12.11.13

El desayuno escolar incluirá productos con huevo en 2014

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) del municipio de La Paz presentó ayer cuatro nuevos productos para el desayuno escolar que se distribuirá en 2014, que incluyen huevo entre sus ingredientes.

"Hemos presentado los 34 productos desarrollados y los nuevos, como el Milk’i K’awna, la leche batida con huevo; el Ñeq’e hojuelas, que contiene maíz, arveja y miel; la Clarita, una masita que incorpora un huevo en cada producto, y el pito de cañahua”, dijo la jefa de esta unidad, Gabriela Aro.
La responsable de esta unidad inició ayer la socialización de los nuevos productos para el desayuno escolar de la próxima gestión con directores, profesores, juntas escolares y alumnos de unidades educativas del macrodistrito de Cotahuma, en el evento "Socialización del alimento complemento escolar”.

Aclaró que los productos citados ya estaban entre uno y tres meses en proceso de aceptación y serán parte de los 38 alimentos del desayuno escolar. "Estas son las nuevas variedades que estamos incorporando para el próximo año”, señaló Aro.
El Ñeq’e hojuela es un producto que ya fue introducido hace un mes. "Tenemos que hacer pruebas piloto para su aceptabilidad. Para el desarrollo del producto hemos trabajado en varias pruebas hasta conseguir la textura y el sabor, y el reto que siempre tenemos es que sea lo más sano y nutritivo”, explicó Aro, quien explicó que este producto aún tiene que pasar por ajustes.
"Algunos (alumnos) han pedido, por ejemplo, que le pongamos más miel a la Ñeq’e hojuela o que el Milk’i K’awna sea saborizado más para que no se sienta el olor característico a huevo”.
La responsable de la Unace señaló que en el caso del pito de cañahua se prevé que ingrese también a secundaria. El producto tiene una mezcla con un suero para mantenerlo húmedo, lo que evitará que los alumnos se atoren. "Les gusta bastante (...) se trata de un pito tratado, con granulometría gruesa. Iniciamos las pruebas y hay más aceptabilidad en secundaria”, señaló.

Entre los objetivos del Unace está reducir el azúcar en los productos de 6% a 2%, "para mejorar y crear hábitos saludables de aceptabilidad y de consumo entre los escolares”, aseguró.

Hay 5 variedades de sabor en lácteos

Entre los 34 productos que distribuye la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) hay más de cinco variedades de lácteos para el consumo del estudiante
La jefa de esta unidad, Gabriela Aro, indicó que están, por ejemplo, la leche saborizada con chocolate, leche sabor a frutilla, los frutinus, que son jugos de fruta que tiene 15% de pulpa de fruta. Además están yogurts, como el frubiótico, y yogurt a base de zapallo, zanahoria y remolacha.
"Uno de los productos estrella, como el Choco Escolar, que es la leche de soya con chocolate, tiene 100% de aceptabilidad entre los escolares”, afirmó.
Entre los sólidos están la "quispiña” elaborado a base de quinua y queso; el "machiqueso”, que es sólo maíz y queso; la empanada integral, con 15 gramos de queso, y la huminta de soya, también con queso.
Entre los cereales destaca el Miski Tutu, hojuelas de cañahua y cacao, o el Musli, cereales precocidos con chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario