4.11.13

Según datos del viceministro Noel Aguirre Colegios particulares aplican mejor la interculturalidad en la educación

Según el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, los que mejor aplican la interculturalidad a través de los idiomas, son los colegios particulares, de los que ya se tiene material que combina castellano y un idioma nativo a través del que revalorizan, aprenden y conocen las culturas.

La autoridad explicó que dentro de la Ley Educativa "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", se toma en cuenta que la mayoría de las personas en el país hablan castellano pero también hay personas que hablan un idioma materno, y la educación tiene que ayudar a resolver eso.

"La educación debe ser trilingüe, es decir, la población necesita un idioma que sea de todo el país, ese es el castellano, pero necesita conocer su identidad y ahí está el idioma nativo, no de manera impositivo sino paulatina, tiene que hablar de las culturas de nuestro país, entonces el idioma originario es parte de los procesos educativos, y un idioma extranjero para conocer el avance de las tecnologías, en este caso es el idioma inglés, y esos se están desarrollando según las condiciones y aperturas de los centros, y los que mejor están aplicando son los colegios particulares", expresó Aguirre.

Dijo respecto a la aplicación de la ley que de 130 mil maestros en todo el país, 110 mil están dentro del Programa de Formación Complementaria (Profocom), que consiste en una capacitación de dos años, en los que el docente obtiene un nivel licenciatura.

"Pero además de recibir su título serán personas que se han preparado y aplicado el currículum y han incorporado el nuevo modelo educativo socio comunitario productivo", indicó la autoridad.

Respecto de las calificaciones dijo que el modelo contempla la base del 100 por ciento, pero no sólo se evalúa el nivel de conocimiento sino también los principios, valores, cómo convive con los demás, cómo aplica los conocimientos y otros.

La infraestructura para la aplicación de la Ley dijo que existe básicamente, por lo que hay algunas debilidades como los laboratorios y el equipamiento para los talleres, dijo que los laboratorios deben ser por cada unidad educativa pero que los talleres serán construidos a través de una inversión que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se acordó 30 millones de dólares, lo que originará 30 nuevas edificaciones en diferentes municipios.

"No serán en todas las unidades educativas, primero por el costo, pero se empezarán a construir desde este año, en cada municipio", refirió Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario