27.11.13

La Paz entregará textos a los estudiantes desde 2014

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es el primero del país que elaboró 19 libros para distribuirlos desde 2014 a estudiantes de escuelas fiscales y de convenio de forma gratuita, junto con la mochila escolar.
La titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del municipio paceño, Erlinda Quispe, explicó que, durante dos años, pedagogos elaboraron 19 textos para la formación de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, los cuales están adecuados a la realidad del municipio de La Paz, tal como establece el currículo diversificado.
La ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, establece que en educación regular debe existir tres tipos de currículos: el base, que es general; el regional, que es un currículo acorde al contexto de un sector del país; y el diversificado, que es propio de un sector o un municipio.

"Para inicial (antes prekínder y kínder) distribuiremos dos textos: Caminando 1 y 2, los cuales buscan mejorar la psicomotricidad de los niños”, destacó el funcionario municipal.
De primero a tercero de primaria se entregará el texto de Matemáticas 1,2 y 3, y el Chakana 1, 2 y 3. Este último texto aglutina cuatro áreas o materias: cosmos y pensamiento, ciencias sociales, ciencias naturales y fechas importantes, explicó Quispe.
Los textos elaborados para los alumnos de cuarto a sexto de primaria son Ciencias Naturales 4, 5 y 6; Comunidad, que tiene un contenido para el área de lenguaje y comunicación, y Matemáticas y Sociedad 4, 5 y 6.
Para los estudiantes de secundaria se trabajaron tres textos. Entre agosto y septiembre de este año se realizó una encuesta entre 1.500 estudiantes para ver qué tipo de material requerían más.
"El 80% dijo que necesitaba un atlas y por ello se elaboró el Atlas de los Recursos Naturales de Bolivia”, explicó Quispe.
En ese sentido, los estudiantes de primero a tercero de secundaria tendrán el atlas y el texto de Historia del Arte, de Yolanda Bedregal. Los de cuarto a sexto de secundaria tendrán también su atlas y el libro de literatura Crónicas Paceñas, elaborado por la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.
Estos textos serán parte de la mochila escolar que se distribuirá al inicio de la gestión escolar 2014, de forma gratuita.
Para ello se distribuyeron los textos entre el Ministerio de Educación, padres de familia y maestros, quienes ahora los analizan técnicamente para validarlos.
De acuerdo con el ministerio del área, es una buena iniciativa del municipio paceño porque ningún otro hizo sus textos aplicando la ley educativa. Sin embargo, en unos días más se dará a conocer si los contenidos son propios de cada nivel.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, destacó la elaboración de estos textos y afirmó que es "un gran aporte para los estudiantes y los maestros, quienes están en las aulas”. Por lo que pidió a los demás municipios copiar la iniciativa.

Quispe destacó que cada uno de los 124 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria tendrá al menos dos textos.

Textos divididos por fichas, no por temas
La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del municipio paceño informó que los nuevos textos no están divididos por temas, sino por fichas.
El maestro no debe concluir el primer tema para pasar al segundo, "no es necesario que el avance sea secuencial, ya el texto está dividido por fichas; un maestro puede iniciar su enseñanza con un tema que está al final del texto”, indicó la titular del área, Erlinda Quispe.
Cada texto tiene entre 80 y 120 páginas. Se evaluó el peso para que los estudiantes no carguen mucho en sus mochilas. La inversión para la mochila escolar de la gestión 2014 será de 15 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario