28.5.12

La escuela es un eje de desarrollo comunitario

El Programa de Alimentación Escolar Sostenible (PAE) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) intervino en 51 municipios con altos índices de pobreza y bajo el desarrollo humano. Logró una fórmula para combatir el hambre: empoderamiento de la mujer, emprendimiento productivo local y compromiso del gobierno municipal y de las escuelas.

En 2010 prestó su apoyo en los municipios de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Oruro y La Paz. Intervenir en los municipios más vulnerables de Cochabamba y otros más en Potosí y Chuquisaca forma parte del nuevo programa País 2013-2017, cuya aprobación de la Junta Directiva del PMA se espera para el próximo mes.

En esa gestión se construyeron 12 nuevas plantas de transformación de alimentos y empezaron a operar. Éstas se suman a las 45 que ya instaló el PMA. Y ya son más de 15 las asociaciones de productores que venden sus productos a los gobiernos municipales para el desayuno escolar.

Granola, galletas de palqui, yogurt, mantequilla de maní, turrón de amaranto, arroz, api integral, janka lagua, mermelada de durazno, charque de llama con tostado de maíz, alfajores, harina de yuca, jugo de asaí y majo, harina de plátano verde, son algunos de los productos que se elaboran en comunidades rurales. Muchas de ellas están en áreas geográficas con caminos de difícil acceso y sin cobertura de servicios básicos.

Para 2011, el PMA con el proyecto PAE Sostenible y el Food Facility logró consolidar 53 emprendimientos productivos en siete departamentos, excepto Cochabamba y Pando.

Adicionalmente logró que en las escuelas o sus alrededores se construyan microclimas adecuados para la producción de alimentos. Se construyeron 506 invernaderos. Se suman otros 421 huertos escolares. Las verduras cultivadas en estos lugares sirven para la elaboración de los almuerzos escolares.

Sin embargo, la obligación de los municipios es proveer del de-sayuno escolar y los productos, ahora locales que compran, son elaborados por asociaciones de productores, mujeres en un gran porcentaje, quienes reinvierten el dinero recibido en el mismo territorio. De esa forma, el movimiento económico generado impulsa el desarrollo económico local.

Mujeres y hombres productores fueron capacitados en la normativa para las compras locales municipales con el fin de que puedan participar en igualdad de condiciones que otras empresas; conocen sobre inocuidad alimentaria y cuidan que los alimentos sean higiénicamente elaborados.

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