17.5.12

Nuevos Horizontes en Guaqui Unidad Educativa "Mcal. Andrés de Santa Cruz"

UN POCO DE HISTORIA

La década de los años cincuenta trajo grandes cambios en la historia de nuestro país, específicamente, con la Revolución Nacional del 52, y a nivel educativo con la Reforma de la Educación Nacional.

Guaqui no podía estar ajeno a estos cambios en el sistema político y económico de nuestro país, ya que en ese momento el gran puerto de Guaqui estaba en auge, era una de las principales terminales férreas que nos comunicaba con la hermana república del Perú, por estas circunstancias y otras, la población crecía aceleradamente, por ende la población estudiantil. Guaqui por entonces contaba con tres unidades educativas del nivel primario: la escuela “Ismael Montes”, “Daniel Sánchez Bustamante” y el “Apóstol Santiago” que más tarde se convertiría en Ferroviaria.

El nivel secundario aun no se había creado, ya que los jóvenes al terminar el nivel primario proseguían sus estudios en la ciudad de La Paz, o se quedaban en la comunidad por falta de recursos económicos y el apoyo de sus padres. Casi siempre empezaban a trabajar en las labores del campo o en el ferrocarril. Es entonces, viendo esta penosa realidad y a iniciativa de los PPFF., residentes, pobladores y autoridades en su conjunto, iniciaron las gestiones pertinentes ante las autoridades del ramo de la educación, para que se pueda crear un colegio secundario que no sólo albergaría a los estudiantes del lugar, más al contrario, a todos los alumnos de las comunidades circundantes como ser: Corpa, Aguallamaya, Jesús y San Andrés de Machaca, Azafranal, Desaguadero, Taraco, Pillapi, Tihuanaco y otras poblaciones. Sería el segundo colegio secundario después de “José Ballivián de Viacha” que se estaba creando en la provincia Ingavi y uno de los primeros en su género.

Luego de arduas gestiones, el gran día llegó, el 3 de mayo de 1958 se funda el colegio, inicialmente con el nombre “Colegio Nacional Secundario Guaqui”, los primeros estudiantes eran hijos de ferroviarios, militares y de los alrededores. El lugar de la fundación del Colegio fue en el salón de la Honorable Alcaldía Municipal de Guaqui, capital de la segunda sección de la provincia Ingavi, en presencia de las autoridades locales y PPFF.

Al concretarse la fundación del Colegio se da comienzo al desarrollo de las actividades escolares, que en un principio funciona en las pequeñas instalaciones y el patio solariego de la Alcaldía Municipal.

En sus inicios el plantel docente estaba bajo la dirección interina del Prof. Juan Canaviri Bustillos y algunos profesores como el Sr. Mateo Murillo, Srta. Elizabeth Vivado Cuellar, Sra. Laura G. de Vargas, Sr. Enrique Arce C. y la Sra. Gladis de Birbuet como secretaria. El número de alumnos abarcaba a 38 de los grados primero y segundo del ciclo secundario, asistiendo todos normalmente a clases por esa inquietud y sed de estudio.

Ante el crecimiento de la población estudiantil y la falta de espacio, se tuvo que buscar otros ambientes, por lo que se tomó la casa de la familia Montecinos, y por disposición de la Alcaldía se llegó a expropiar, funcionando por un año, culminada la gestión escolar, aprovechando las vacaciones de fin de año, los propietarios del inmueble optaron por vender dichos predios y de esta manera los estudiantes por no quedar en la calle tuvieron que volver a las dependencias del municipio.

Ante la necesidad de contar con ambientes propios para el buen funcionamiento del colegio, en principio se ubicó la zona del camal para su edificación, pero, surgieron desacuerdos entre los vecinos del pueblo y del puerto, como cada quien quería que se construya en su sector, vecinos y comunarios como los Quispe, Alvarado y otros decidieron donar terrenos y se llegó a la determinación que la nueva infraestructura estaría ubicada entre las inmediaciones del puerto y del pueblo, año 1968.

Dispuestos los terrenos se puso manos a la obra, por lo que la asociación de PPFF. hizo las gestiones correspondientes ante las autoridades gubernamentales, y es así, aprovechando la visita del Presidente de la República. Gral. Hugo Banzer Suárez a Guaqui, se pudo conseguir el proyecto y presupuesto para la construcción en forma urgente el nuevo edificio del colegio.

PPFF y estudiantes fueron los primeros en aportar con adobes y el traslado de piedras y arena, también participaron el Regimiento Lanza y la Empresa de Ferrocarriles cooperando con mano de obra y con una locomotora y coches para el traslado de arena desde el Km. 7 cada fin de semana.

Trabajando de manera conjunta entre gobierno y la población de Guaqui, finalmente y para satisfacción de todos se inauguró el colegio un 28 de septiembre de 1974, ante la presencia de la Primera Dama de la Nación, Sra. Yolanda Prada de Bánzer, en ocasión de la visita del Primer Mandatario al Reg. Lanza en su aniversario y el tercer año de su acantonamiento en Guaqui.

A partir de esta fecha hasta hoy la infraestructura de la “U.E. Andrés de Santa Cruz” quedó consolidada y de acuerdo a las necesidades y circunstancias se tuvo que ampliar, sin embargo el establecimiento está deteriorada lo cual amerita de manera urgente la construcción de una nueva infraestructura de acuerdo a las normas vigentes para el buen desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

El cambio del denominativo que sufrió el colegio a “U.E. Mcal. Andrés de Santa Cruz”, se lo hizo en homenaje a ese gran hombre, impulsor y creador de la CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA, en 1965 y la bandera de la institución sería el rojo, blanco y azul, colores del pabellón que se utilizó en la batalla del Alto de la Alianza (1880) de las fuerzas combinadas de Perú y Bolivia contra Chile.

Este meritoria institución cumplió sus BODAS DE ORO (50 años) en el 2008, recibiendo la condecoración “ORDEN FRANZ TAMAYO” en el grado de “COMENDADOR”, otorgado por la Gobernación del departamento de La Paz.

LA BANDA DE MÚSICA “MCAL. ANDRÉS DE SANTA CRUZ”

La Banda de Música de la U.E. “Mcal Andrés de Santa Cruz”, fue creada en la gestión 2004, bajo la conducción del Prof. Víctor Sarmiento, posteriormente en el año 2005 es dirigido por el Prof. Narciso Quispe y a partir del año 2006 hasta la fecha es conducida por el Prof. Ramiro Siñani Limachi. La Banda es integrada por estudiantes de los cuatro grados del nivel secundario y cada año existe renovación de la misma al cumplir el ciclo de estudio de los componentes.

Coordinando con la Dirección y los padres de familia se determinó que la actividad de la Banda de Música de la U.E. no sea solo local, sino que participen en eventos a nivel provincial, departamental y Nacional, por ello en estos cinco años de trabajo esta Banda se consagró ganando los primeros sitiales en todo evento estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario