23.5.12

Niños de la escuela "Comibol I" expusieron beneficios de la totora

Los niños del cuarto curso de primaria de la Unidad Educativa "Comibol I" e integrantes de una patrulla ecológica, expusieron ayer en la plaza 10 de Febrero los beneficios de la totora.

Los estudiantes luego de un trabajo de campo, que efectuaron en cercanías del lago Uru-Uru, donde existen bellos totorales, recogiendo datos para su investigación, abordaron diferentes áreas en las que se puede aplicar el uso de esta planta milenaria.

La maestra, María Castellón Herrera fue la guía de los pequeños, quien señaló que el principal objetivo de la exposición fue demostrar la biodiversidad que tiene el departamento de Oruro.

"Muchas veces no conocemos nuestros mismos productos, entre ellos contamos con la totora que es una planta acuática, herbácea, silvestre con muchos usos y propiedades", manifestó Castellón.

La patrulla ecológica está integrada por 37 niños, apoyados por sus papás, a partir de un trabajo comunitario. Los estudiantes explicaron que la totora tiene la capacidad de descontaminar las aguas pues con sus raíces, absorben los metales pesados y algunas bacterias.

Indicaron además que según estudios, gran parte de la totora es fibra cruda beneficiosa para el organismo humano por prevenir el cáncer de colon y evitar las constipaciones.

La flor de totora puede ser usada en infusiones para aliviar y desinflamar males digestivos. Cuando se quema la flor, la ceniza sirve como astringente porque puede cicatrizar y desinfectar las heridas, aseguraron los pequeños.

Asimismo demostraron que sirve para elaborar una serie de artesanías, además de muebles, y en los lagos es muy usada para fabricar embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario