17.5.12

Comenzarán a aplicar estrategias preventivas en las unidades educativas

Para evitar que existan Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS’s) a causa de las bajas temperaturas que se registran en el departamento, se comenzará a aplicar estrategias preventivas en las diferentes unidades educativas.

Esto se determinó en la reunión interinstitucional entre la Dirección Departamental de Educación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Junta de Escolar de Distrito y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El director Departamental de Educación, Eduardo García, manifestó que estas reuniones se realizan de forma constante para poder tener un programa de prevención que cuide la salud de la población estudiantil, indicó que de acuerdo a la evolución de las temperaturas se determinará desde cuando se ingresará al descanso pedagógico de invierno.

Señaló que de acuerdo al pronóstico del Senamhi se prevé que la mayor crudeza del descenso de temperatura será en junio y julio, por ello de acuerdo al reporte que exista se podrá definir las vacaciones invernales.

Asimismo, ponderó la actitud de la Alcaldía que tiene previsto dotar de insumos y otros materiales para instalar brigadas móviles en las zonas periurbanas de la ciudad para poder atender a la población desprotegida.

Por otra parte, la autoridad de educación ratificó que el horario de invierno con media hora de tolerancia en el ingreso de los estudiantes (turno mañana) y media hora antes en la salida (turno tarde) rige a partir del 21 de mayo en todos los establecimientos educativos, mencionó que esta determinación es respaldada por el Ministerio de Educación, tomando en cuenta las bajas temperaturas registradas en el departamento.

En tanto el director del Sedes, Roberto Amusquivar indicó que se reportó un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) que corresponde a la población estudiantil, por ello se determinó instituir medidas preventivas para cuidar la salud de los estudiantes.

Una de las primeras acciones que se asumirán es la inspección de las unidades educativas para verificar en qué estado se encuentra la infraestructura, además se comenzará con la socialización de las medidas preventivas en los diferentes niveles.

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