11.5.12

Maestros aprenderán a utilizar las computadoras

La capacitación de los maestros que recibieron computadoras portátiles del Gobierno comenzará con ofimática, que implica el manejo básico de la máquina. La formación arrancará con 4.000 docentes en Tarija.

De acuerdo con el director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, los cursos comenzarán en 187 centros educativos de la capital chapaca este fin de semana.

Los cursos contemplan tres niveles: el primero es el de ofimática, es decir, conocimiento y uso básico de una portátil.

“El docente debe conocer las propiedades que tiene el equipo y el uso de los principales programas, como un procesador de textos, una hoja electrónica, el uso de la internet , todo con el fin de que haga sus planificaciones y registro de notas en la computadora”, explicó Carrión, al indicar que este módulo será el primero que se enseñará en todos los departamentos donde se entregaron las laptops.

El primer departamento donde recibieron las portátiles fue Tarija, por eso se comenzará ahí; después fue Oruro, le siguieron Chuquisaca, Cochabamba y El Alto. “El cronograma de los cursos será acorde a esa entrega”.

En el segundo nivel se capacitará a los profesores en programas educativos, según las especialidades que les corresponde. En el tercer nivel los profesores producirán materiales para su clase en formato digital.

Finalmente los materiales producidos serán compartidos a través del portal de internet educabolivia.bo. De esta manera, el maestro de cualquier región podrá acceder a los trabajos e incluso hacer aportes. Todo formará un banco de datos.

Carrión afirmó que este proceso de capacitación busca que la computadora sea una herramienta útil para el docente.

Explicó que una vez que concluyan cada nivel se otorgará una certificación avalada por el ministerio del área. Estudiantes normalistas ya capacitados impartirán los cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario