23.5.12

Plantean la vacación para La Paz desde el 16 de julio

La evaluación fue realizada de manera conjunta entre los ministerios de Educación, Salud, Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), institución que presentó el informe de las épocas más frías en el país de forma regionalizada, departamental y municipal. El documento de conclusiones, al que tuvo acceso La Razón, plantea tres fechas distintas para el inicio del descanso pedagógico, según la situación de cada departamento y municipio.

La “Propuesta plurinacional” plantea que en 38 municipios de La Paz, entre ellos las ciudades de La Paz y El Alto, y determinadas regiones de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, el receso sea del 16 de julio al 27 del mismo mes, debido a que en estas zonas el frío será más intenso del 12 al 30 de julio.

Este grupo tiene la probabilidad de suspender las clases por tres a cinco días más a causa del ingreso de frentes fríos. Aunque aún no se tienen fechas específicas, el Senamhi dará la alerta con cinco días de anticipación.

Del 24 de junio al 12 de julio, la intensidad del frío se sentirá en las regiones cercanas a la cordillera oriental y occidental, territorio que consigna a 32 municipios de Cochabamba, seis de La Paz y seis de Chuquisaca, y cinco de Santa Cruz. Por ello se prevé que en este grupo el receso sea del 25 de junio al 6 de julio, con una posible ampliación hasta el 13 de julio.

Altiplano. En la región altiplánica, donde se hallan 36 municipios paceños, 27 de Oruro, 20 de Potosí, cuatro de Cochabamba y 17 de Chuquisaca, los escolares tendrán el descanso del 11 al 22 de junio, con una probable extensión hasta el 29 de junio, porque el frío intenso los afectará del 9 al 27 de junio, según señala el documento.

En el informe, Epidemiología del Ministerio de Salud asegura que dentro de la vigilancia de influenza e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) los casos van en aumento, en un nivel superior al de dos gestiones anteriores. Esta situación, según las proyecciones, hará que exista un número importante de brotes e incremento de las IRA y neumonías a nivel nacional entre el 10 de junio y el 15 de julio.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que el informe será evaluado hoy con el ministro del área, Roberto Aguilar, y las Direcciones Departamentales de Educación, sin embargo, confirmó que los recesos serán diferenciados.

Horario invernal en todo el país

Altiplano

El informe recomienda que en todos los municipios ubicados en el altiplano, el horario de invierno debe implementarse inmediatamente.

Cordilleras

Plantean que en las zonas cercanas a las cordilleras del oriente y occidente, el horario se aplique a partir del 4 de junio hasta el 17 de agosto.

Llanos

Aseguran que no se requiere implementar horario de invierno, pero sí la suspensión de clases cuando haya frentes fríos.

Comienza la inmunización contra tres tipos de gripe

A partir de mañana, todos los centros de salud aplicarán gratis vacunas contra la gripe estacional, la gripe AH1N1 y la de tipo B, con dosis trivalentes. La campaña está dirigida a menores de dos años, mayores de 65 y población con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y VIH/sida, entre otras. El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), René Lenis, informó que se distribuirán 700 mil vacunas en todos los departamentos.

“La recomendación es que las personas que tienen enfermedades de base presenten alguna documentación que acredite el padecimiento para recibir la dosis”, manifestó la autoridad. Indicó que el programa invirtió $us 2,1 millones en las dosis adquiridas y que la vacunación se desarrollará hasta mediados de junio. Aclaró que las vacunas no son para las personas jóvenes y de buena salud.

Prevén el invierno más frío en 3 años

El invierno de esta gestión será el más frío de los últimos tres años debido a que se presentará sin la influencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, eventos que alteraron la intensidad de la estación en el país desde 2010, según el Senamhi.“La característica del invierno de este año es que habrá más frío en comparación a 2010 y 2011, porque en ese tiempo hubo la influencia de El Niño, que provocó un clima cálido, y también de La Niña, que trajo una atípica situación”, explicó a La Razón el coordinador de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo.

El experto indicó que este año se tienen condiciones neutras con la reciente salida de La Niña, un fenómeno por el que los cielos están despejados y el frío es más intenso en las noches. Pero no descarta que retorne en agosto.

Para este mes, el Senamhi pronosticó que gran parte del país presentará temperaturas por debajo de los promedios, excepto el norte integrado de Santa Cruz, con temperaturas por encima de los índices. De esa forma, se espera la manifestación de heladas en gran parte del altiplano y otros eventos puntuales en los valles de Tarija y Chuquisaca.

En el caso de La Paz, se informó que en el altiplano las temperaturas serán más bajas a partir del 9 de junio; y en la sede de gobierno el frío se sentirá con mayor intensidad desde la segunda semana de julio. A nivel nacional, el lugar más frígido será la Laguna Colorada, que llegará a los 27 grados bajo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario