1.5.12

Unidad Educativa "República de Cuba"

Esta prestigiosa institución de edu-cación fue fundada como escuela suburbana San Pedro el 4 de abril de 1924, durante el gobierno del Dr. Bau-tista Saavedra, en el domicilio particular del Sr. José Cisneros, en la calle Gral. Gonzáles N° 1372. Por entonces estaba como directora fundadora la señorita Tránsito Soruco, la profesora Blanca Arias y Zoila Rodríguez como secretaria de la escuela.

La escuela “San Pedro” inició sus acti-vidades con 50 estudiantes, posterior-mente se cambió de nombre y la escuela se denominó como “Eduardo Avaroa”, con el incremento del plantel docente.

Por Decreto Supremo del 26 de abril de 1924, se acordó que todas las unida-des educativas fiscales debían llevar el nombre de países latinoamericanos, de esta manera el 20 de mayo de 1942 se denominó “República de Cuba”.

Fechas histórica en la Unidad

1924 a 1926 tuvo el nombre de Escuela de “San Pedro”.

1926 a 1941 se denominó Escuela “Eduardo Avaroa”.

1942 2011 tiene el nombre de Escuela “República de Cuba”

Desde el 4 de abril de 1924 al 4 de abril de la presente gestión-2012, el estableci-miento cuenta con 88 años de servicio a la sociedad y la niñez.

Visión de la Unidad Educativa

Como institución de servicio la Unidad Educativa “República de Cuba”, elabora su diseño curricular y gestiona una infraes-tructura adecuada con instituciones de cooperación local e internacional. por el momento tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias que a sociedad demanda, además de profundizar los valores humanos: puntualidad, responsa-bilidad, honestidad y solidaridad, así cons-truir una educación sólida y de calidad.

Misión de la Unidad

Forma a la niñez y juventud con espíritu crítico y reflexivo, participativo y solida-rio, capaces de resolver problemas diver-sos y dispuestos de seguir trabajando en equipo con sentido de reciprocidad.

La Unidad Educativa cuenta con el ni-vel primario de 1ro. a 6to. grado. Ade-más, cambió su programa de enseñanza del modelo conductista al programa de transformación con la Reforma Educa-tiva implementada desde el año 2000. La Unidad demuestra su trabajo al transfor-mar a las aulas en ambientes actualiza-dos con cuadros didácticos para una ma-yor comprensión de los niños.

Se puede observar también que existe un manejo de rinco-nes de aprendizaje, bibliotecas en diferentes aulas, pero la difi-cultad es que los ambientes son compartidos con el turno de la tarde y la noche. La Unidad tra-baja con docentes de grado y profesionales idóneos en el campo de la educación.

Por la infraestructura y la ubi-cación de la Unidad, la ilumina-ción es inadecuada, no cuenta con ventanas amplias, requirien-do luz artificial para desarrollar con las actividades escolares cotidianas.

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