7.12.10

La Avelino creará institutos para “genios” y discapacitados

Reforma: Esos centros servirán para impartir una currícula adecuada a cada grupo. Tendrán otra modalidad de calificación.

L a propuesta de Ley educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez sugiere la creación de institutos especializados para personas con discapacidad o con talento extraordinario.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, explicó a La Prensa que se prevé crear dos tipos de instituciones: “Los centros integrales multisectoriales, que servirán para atender de manera directa a las personas con discapacidad y, en algún caso, a quienes tienen dificultades en el aprendizaje”.

Por otra parte están los centros para personas con talento extraordinario, los cuales serán, al menos, uno en cada departamento. “Ésa es la tendencia, una vez que se introduzca la ley aplicaremos el programa que ya está concluido”.

El artículo 26 de la propuesta de la norma educativa indica que la educación especial tendrá tres áreas: “Para las personas con discapacidad, para las que tienen dificultad en el aprendizaje y para aquellas que tienen talento extraordinario”.

Aguirre dijo que, pese a que ya se trabaja con la discapacidad, las dos últimas áreas son nuevas. “Los centros para personas con talento superior apoyarán o reforzarán lo que pueden hacer esos individuos”, destacó el Viceministro. Además, en los centros se evaluará el coeficiente intelectual de los muchachos.

El parágrafo 2 de la propuesta de ley indica que “la atención a estudiantes con necesidades educativas específicas se realizará en centros integrales multisectoriales, a través de programas de valoración, detección, asesoramiento y atención directa, desde la atención temprana y a lo largo de su vida”. Según Aguirre, la educación especial constará de dos modalidades: la directa y la indirecta.

La directa será para los estudiantes con discapacidad que requieran servicios especializados e integrales. “Ahí se realizará la detección, atención y rehabilitación. Algunos de estos centros ya existen en el país, pero faltan otros, por eso en algunos casos se van a reconvertir y en otros serán nuevos”.

Respecto de la modalidad indirecta, Aguirre aclaró que habrá niños que no necesitarán de un centro de rehabilitación y podrán acudir a una unidad educativa regular. “Para la formación de estos estudiantes se trabajará con los centros educativos, prestándoles primero el apoyo a las personas que tienen la discapacidad, identificando qué problemas tienen, pero además reforzando el trabajo de los maestros, ya sea con adaptaciones curriculares u otras modalidades”.

Las personas con dificultad en el aprendizaje, como los niños de atención dispersa, los que padecen dislexia (problemas en los procesos de lectura, escritura o cálculo) y disgrafia (problemas motrices al escribir), tendrán talleres especiales para que los maestros les otorguen mayor ayuda. “Porque ellos no son discapacitados”

Aguirre explicó que, una vez que se promulgue la ley, entrará en vigencia, por lo que trabajan en la elaboración de normas para estos cursos.

La propuesta de ley educativa es analizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y se la pretende promulgar antes de las fiestas de fin de año.

Títulos válidos en Sudamérica

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, aseguró que las carreras de los cuatro tipos de universidades serán evaluadas y, si cumplen con calidad educativa establecida, serán acreditadas en los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Pary afirmó que en la formación actual hay universidades cuyas currículas no son reconocidas por las leyes. Sin embargo, ahora sí se reconoce a los cuatro tipos de casas de estudios superiores: las fiscales autónomas, las privadas, las indígenas y las de régimen especial (militar y policial). “Éstas serán las únicas instituciones que podrán hacer cursos de postgrado”.

Por ello, para obtener la calificación sobre la calidad educativa en estas casas superiores, dijo, “estamos creando la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (Apeaesu)”, ya que con la ley actual no se hacen estos estudios. “La reforma educativa sólo hacía seguimiento a la educación regular y alternativa”.

El parágrafo tercero del artículo 68 indica que será formado por un equipo técnico y especializado, y su funcionamiento y financiamiento serán reglamentados por decreto.

La nueva ley permitiría hacer seguimiento a las carreras universitarias, evaluarlas y acreditarlas en el ámbito internacional. Es decir que un profesional que estudie la carrera de medicina, la que estará acreditada, podrá ejercer su profesión, en el marco del convenio del Mercosur, en cualquiera de los países miembros (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). A partir de ello, los profesionales tendrán un espacio laboral más amplio.

Además, destacó Pary, las universidades públicas y autónomas deberán tener participación social y tendrán que enviar su rendición de cuentas a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Economía y a la Contraloría.

Los niños podrán “saltar” de curso

Con la nueva propuesta de Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, los niños con mayores capacidades serán promovidos a niveles superiores si es que un consejo de maestros lo aprueba, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

Villa explicó que con la Ley 1565, aún en vigencia, los niños no pueden ascender a niveles superiores porque indica que la educación debe ser igual para todos. Con la nueva ley, los niños podrán accender a niveles superiores.

“Los niños destacados resaltan entre sus pares, por eso, para no perjudicarlos, decidimos que a estos menores se los valorará y, luego de ello, en consejo de maestros de la unidad educativa, se le promoverá al siguiente nivel”, comentó Villa.

El Viceministro recordó que, cuando era director de un establecimiento educativo, tenía un alumno con un coeficiente muy alto en comparación con sus compañeros de curso, pero no pudieron impulsar su transferencia a cursos superiores porque la ley no lo permitía. Estos niños con mayor intelecto, aseguró, deben nivelarse con sus pares, intelectualmente, para no perjudicarlos, “por eso creemos que ésa será una forma de incentivar a los educandos”.

La Iglesia ratifica 3 observaciones

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados recibió ayer las tres observaciones de la Iglesia Católica al proyecto de Ley educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez, las cuales son: el respeto a los colegios de convenio; la eliminación de la materia de Religión, que ahora llevará el nombre de “Religiones”, y el cierre de las normales de formación a maestros de esta materia.

Ayer por la mañana, los miembros de esta institución visitaron a la comisión. Fueron los arzobispos de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, y de Cochabamba, monseñor Tito Solari, y monseñor Óscar Aparicio, además de representantes de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

“Son estos tres temas los que nos preocupan y que los expusimos a la comisión. Creemos que (su aporte) es importante para seguir sirviendo a nuestro pueblo y la comunidad católica”, subrayó monseñor Aparicio.

Sin embargo, vanos parecieron los esfuerzos de la Iglesia, debido a que ayer fue aprobada la norma en esta comisión, cuyo presidente, Alejandro Zapata, informó que no se puede contradecir la Constitución Política del Estado.

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