28.12.10

Cochabamba Cierran 15 colegios y quedan en observación 56 escuelas

El Ministerio de Educación dio a conocer los nombres de los 15 colegios y los siete jardines infantiles que cerrarán en Cochabamba en la gestión 2010, además de los 56 establecimientos que se encuentran con serias observaciones por no cumplir con todos los requisitos establecidos por la entidad gubernamental. Cochabamba es el departamento con mayor cantidad de unidades educativas deficientes, pues en todo el país sólo se observaron unidades educativas de Chuquisaca (cuatro) y Oruro (otras cuatro).

Según informaron desde el Ministerio de Educación, la recategorización de los colegios privados en Cochabamba todavía no se dará a conocer, pues esta nueva organización de los colegios va directamente ligada con los montos que cada unidad educativa debe cobrar por pensiones a partir de la gestión 2011.

La información inicial que se brindó desde el Servicio Departamental de Educación (Seduca), en noviembre de este año, aseguraba que los colegios que pertenecían a la categoría A podrían cobrar un monto máximo de 700 bolivianos. Sin embargo, desde La Paz, se explicó que todos los montos que se habían definido hasta ahora deberán ser nuevamente contemplados por el “gasolinazo” que se decretó el pasado fin de semana, que provocará un incremento de los costos en todos los productos y que repercutirán también de manera inevitable en los costos de la educación. “Vamos a dar a conocer la categorización y los montos de las pensiones en las primeras semanas de enero en todo el país”, informó una funcionaria de comunicación del Ministerio de Educación.

Al margen de esta revisión, lo que si definió el Gobierno es que a partir de la gestión 2011 no podrán funcionar los colegios:

Jesús Manuel Carmona; England Cristo Rey; Maryland; Leonardo Da Vinci; San Pedro; Antonio María Claret; Ulises Hermosa y Ballester del Cercado I. San Joaquín; El Molino y Fátima del Cercado II. Nuestra Señora del Rosario y Santa Isabel de Vinto, además de Cristo Rey de Tolata.

Los jardines infantiles que tampoco podrán funcionar en nuestra ciudad el nuevo año serán Plaza Sésamo; Libertad; Nuevo Jardín; Dulce Ilusión; Cleverland; Mundo del Juguete y San José B, pues tampoco cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno.

Para efectuar la categorización de las unidades educativas, el Ministerio de Educación y los nueve Seducas del país efectuaron un control de todos los colegios particulares que funcionan en el territorio nacional, durante tres meses (desde agosto hasta noviembre de este año) y establecieron que en Cochabamba pertenecerán a la categoría A todas las unidades que obtuvieron entre 80 y 100 por ciento de los puntos; a la categoría B las que lograron entre 60 y 79 por ciento; C los que tienen entre 40 y 59 por ciento de los puntos y D los que tienen entre 25 y 39 por ciento.
Unidades con recomendaciones

DISTRITO Nombre
Cercado I Heidi
Cercado I Despertad
Cercado I Jhon Deway
Quillacollo Franz Tamayo
Quillacollo Washington School
Cercado I Boliviano
Cercado II Mariscal Santa Cruz
Quillacollo Thomas Bata
Cercado II Instituto Yugoslavia
Tiquipaya Niño Belén
Punata San José
Pto. Villarroel Adventista Ivirgarzama
Cercado I Sagrado Corazón
Cercado I Paolo Freire
Cercado I Cosmos
Vinto Ebenezer
Punata Islan
Cercado I Khochapampa
Cercado II Luz y Verdad
Cercado I Águilas de América
Vinto San Marcos
Cercado I Lorenzo Filho
Quillacollo Bautista Americano
Sacaba Del Valle
Tiquipaya Bolivia Japón
Cercado I Domingo Faustino Sarmiento
Tiquipaya Kusikuna
Cercado I Boliviano Cubano III Milenio
Cercado I Héroes de Boquerón
Sacaba San Pedro de Sacaba
Bolívar Don Bosco
Cercado I Montessori Gonzaga
Sipe Sipe Simón Bolívar
Cliza Carreño Ortuño
Cercado I Boliviano Croata
Cercado I Albert Ainstein
Cercado I Anglo Japonés
Cercado I Estados Unidos
Cercado I San Martín de Porres
Cercado II Madre Teresa de Calcuta
Cercado I Kiku

No hay comentarios:

Publicar un comentario