21.12.10

La rama técnica se definirá en primaria y no se podrá cambiar

Cursos: Las materias relativas al uso del idioma deberán ser impartidas por todos los maestros y en materias específicas.

La vocación técnica del estudiante se definirá en el nivel primario, lo que permitirá elegir la carrera técnica que seguirá en secundaria sin que pueda cambiarse, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

Después de la promulgación de la Ley Educativa 70, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ayer, Villa explicó que “aparte de la formación humanística, en nivel primario se preparará al estudiante para que, poco a poco, defina sus aptitudes vocacionales en la parte productiva y técnica. Así, con una idea muy clara en su formación técnica, podrá escoger cuál de las carreras seguirá”.

Villa informó que esas aptitudes serán direccionadas en la materia de Técnica Vocacional, en la que, de acuerdo con sus fortalezas, se les explicará y orientará sobre la carrera que les conviene.

Dijo que lo que actualmente se conoce como la materia en la que se enseña bordados, tejidos y otras labores será modificada completamente. “Será como una nueva materia, porque tendrá otros contenidos curriculares, en los que se tienen que insertar proyectos e investigación, entre otros”.

Con esa orientación, el estudiante deberá ingresar en secundaria con una carrera técnica ya escogida. Si el alumno no está convencido de esa decisión “será tarde”, porque al siguiente año no podrá cambiarse, porque “no habrá una segunda oportunidad” y, si decide dejarla, entonces sólo será bachiller humanístico.

Explicó que no se la podrá cambiar, por la carga horaria, ya que en los seis cursos de secundaria se deben completar las 2.400 horas de la rama técnica y, si se pierde un año, el estudiante no podrá titularse como técnico medio.

Sin embargo, para que se apliquen los cambios, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que se necesita la aprobación de una norma que, en algunos casos o acápites, se elaborará de forma urgente y, en otros, se aplicará la reglamentación vigente.

Con el cambio de la estructura educativa, dijo, desde 2011 se aplicarán los seis años de primaria y seis de secundaria, aunque “no lo podemos hacer de manera automática (…) eso será paulatino, de acuerdo con las particularidades de los establecimientos”.

Aguilar destacó que el cambio inicial se sentirá en los dos primeros años, tanto de primaria como de secundaria, es decir que las currículas de ambos cursos serán concluidas en enero. Para ello “vamos a volcarnos a los distritos, para trabajar con los maestros de especialidad” y toda la currícula estará terminada en mayo o junio, para que se aplique plenamente en 2012.

Respecto de la formación de idiomas, Aguilar destacó que la enseñanza de la lengua nacional (quechua, aymara o guaraní) y de la lengua extranjera será impartida desde el primero de primaria.

Sin embargo, admitió que aún no se consensuó qué lengua extranjera se enseñará, aunque hay una tendencia general hacia el inglés, por el contexto mundial y la formación posgradual, pero se definirá con las comunidades.

En cuanto a la lengua originaria, el Ministro sostuvo que hay dos niveles para incorporarla, el primero será como un complemento, es decir que los maestros la enseñen con sus materias, el segundo será como parte de la currícula, lo que se dará desde 2012.

Para ello, ya hay una primera generación de maestros egresados de las escuelas superiores formados en lenguas originarias y “se trabajó con maestros formados en las universidades para la lengua extranjera”.

La enseñanza de las lenguas no significará el cambio del horario en primaria, “en algunos casos se van a readecuar o complementar”.

El presidente Evo Morales convocó a los maestros rurales a no abandonar las clases cuando cobren sus sueldos.

Usar uniforme no será obligatorio

El ministro de Educación, RobertoAguilar, explicó que desde 2011, el uniforme en los establecimientos, tanto fiscales como particulares, no será obligatorio y, si ocurre aquello, se impartirán sanciones para los que infrinjan la norma.

“Se radicalizará este tema (…) Suele haber negociados, que pueden darse de parte del colegio, los padres de familia o los maestros”. Agregó que el uniforme significa un gasto familiar y este factor entra en el plano de un delito.

Es que a veces, explicó, se genera una situación de discriminación y “producto de eso (los padres) vienen a quejarse de que, si un niño no quiere cumplir con el uniforme, comienzan a presionarlo o lo excluyen de su unidad educativa, por eso se trabajará con mayor dureza en cuanto a las sanciones”.

Iglesia dice que ley es discriminadora

La comunidad educativa de la Iglesia Católica lamenta que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez “discrimine y excluya”, y además señala que los aspectos destacables de la norma ya son parte del sistema católico.

Ayer se dieron a conocer las conclusiones de la asamblea de las obras católicas al servicio de la educación, celebrada la semana pasada en Cochabamba.

Califican la norma promulgada este lunes como “la ley más importante entre las leyes que se están aprobando”, por lo que “debería recoger las inquietudes y los anhelos de la sociedad y constituirlos en un derecho para todos”.

“Desde esa perspectiva —señala el comunicado de la Iglesia—, nos apena que no responda a esta realidad social del Estado plurinacional y discrimine y excluya favoreciendo más a unos en desmedro de otros”.

Habrá maestros de universidades

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que, como no se tiene profesionales de las ramas técnicas, se contratará a maestros egresados de las universidades o de los institutos para la enseñanza de informática o áreas productivas. “Entre los primeros años se contratará a estos profesionales, que serán unos 50 a nivel nacional. Luego de que egresen los maestros de las escuelas superiores, serán contratados”.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los municipios se encargarán de la infraestructura para las áreas técnicas.

60 “privados” serán multados

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, en el censo de los colegios privados se descubrió que unas 60 unidades educativas incrementaron las pensiones o cobraron 11 cuotas, por lo que deberán ser sancionadas.

Por la infracción, la multa será del 15 o 20 por ciento de sus ingresos mensuales, explicó la autoridad.

Respecto de los colegios que serán clausurados, Villa aclaró que todavía no hay una lista oficial, puesto que algunos de ellos aún se están regulando para no perder su licencia.

“En un comienzo detectamos 50 establecimientos, pero les dimos un plazo y luego la cifra bajó a 25. Ese dato aún no es oficial porque la última reunión con los directores de los servicios departamentales de Educación de los nueve departamentos, para hoy (ayer), determinará el número exacto”, precisó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario