11.12.10

Anuncian posible cierre de 8 colegios privados de El Alto

Ocho unidades educativas de la ciudad de El Alto están en riesgo de ser cerradas debido a deficiencias en su infraestructura, fraude con el número de alumnos y falta de pagos a sus maestros, informó ayer el titular de la Dirección de Educación del Distrito 1 de la urbe alteña, Basilio Pérez.

Este resultado es parte del censo a unidades educativas privadas, ordenada por el Ministerio de Educación y desarrollada entre septiembre y noviembre, que derivó en que 25 colegios de todo el país deban cerrar, según explicó el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa.

Pérez dijo que se censaron 32 colegios privados, dependientes de Dirección del Distrito 1, de los cuales se detectó que ocho tienen serias deficiencias, igual número están en buenas condiciones y 16 deben mejorar su infraestructura.

Aclaró que aún no se determinó el cierre de estos colegios, como informaron algunos medios de comunicación, pues se espera la resolución del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz.

Dijo que a partir de ello se verá si se reubicará o no a los aproximadamente 800 alumnos de estos establecimientos.

El principal problema que presentan las unidades educativas observadas en El Alto es la infraestructura adecuada. “Son unas casitas que compraron con cuartitos pequeños. O algunos tienen baño único para hombres y mujeres”, reflejó Pérez.

Otra de las irregularidades que registró el censo es el fraude por parte de las unidades educativas con el número de sus estudiantes, es decir, que presentan listas con más alumnos de los que asisten a clases.

“Nos han engañado, en la inspección había alumnos de inicial, primaria a cuarto de secundaria formados, pero nos dimos cuenta que los de secundaria eran de otro colegio”, aseguró Pérez.

Asimismo, el censo reveló que cuatro unidades educativas no pagaban el mes de noviembre ni el aguinaldo a sus profesores, situación que se está evaluando en el Ministerio de Trabajo.

Por ello, Pérez sostuvo que los directores de esos colegios decidieron cerrar porque ya no cuentan con presupuesto.
Censo de unidades privadas

* Censo El censo a todas las unidades privadas del país comenzó en septiembre y concluyó a inicios de noviembre.


* Censados Se censaron 957 colegios. El Ministerio de Educación espera censar a algunos colegios que se rehusaron la primera vez.


* Observados 112 colegios fueron observados y deben refaccionar su infraestructura hasta mediados de enero.


* Cierre Por serias deficiencias, en Potosí se cerrarán cuatro, en Cochabamba 16, en Tarija dos, en Beni dos y Santa Cruz uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario