7.12.10

En Oruro, a diferencia del resto del país Ministerio de Educación no tiene Observación sobre colegios privados

Contrariamente a los resultados negativos de la evaluación realizada por el Ministerio de Educación a los establecimientos privados en el interior del país, este proceso no identificó problema alguno en los 15 colegios de la ciudad de Oruro, informó el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa.

Durante los últimos meses de la presente gestión escolar el Ministerio de Educación informó que luego de un proceso de evaluación se identificó a más de 80 unidades educativas privadas en todo el territorio nacional que presentan deficiencias que se reflejan en el proceso enseñanza aprendizaje.

De hecho los resultados obligaron al Ministerio de Educación, a realizar una segunda evaluación, para que no se proceda con el cierre de estos establecimientos que por lo menos resultarían 25 en todo el país.

Las consecuencias en todo caso fueron positivas en el departamento, explicó Raúl Copa, por tanto lo que ahora se realiza es un proceso de categorización de los establecimientos educativos particulares, en referencia a temas de infraestructura o equipamiento.

PENSIONES

Respecto al tema de pensiones que deben ser erogadas por los padres de familia, la autoridad mencionó que para cualquier alteración lo pertinente es iniciar gestiones con el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados, tomando en cuenta la variabilidad de estas: “Por ejemplo el colegio La Salle tiene una pensión establecida en 458 bolivianos mientras que el Colegio Bolivia consigna 160 bolivianos”, ejemplificó.

“Los 15 establecimientos de la ciudad no tuvieron observaciones, solo que se están categorizando porque el nivel de tratamiento no es igual, para que se sitúen en la primera o segunda categoría es necesario que cuenten con parámetros como infraestructura, equipamiento, matrícula estudiantil y luego la formación de los docentes”, explicó Copa.

El director de Seduca explicó que al margen de los 15 establecimientos de la ciudad, el departamento cuenta con 3 colegios que pertenecen a las provincias de Huari dependientes de la empresa cervecera y Pazña de la empresa minera Bolívar, que sin embargo tienen otro tipo de tratamiento.

“Tuviéramos dos unidades educativas que fueron suspendidas en Caracollo el colegio Adventista, luego el Católico Bilingüe, sin embargo fueron objeto de cierres temporales, sólo tienen que legalizar su situación para que la sanción no sea definitiva”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario