La enseñanza de la materia de física está centrada sólo en la parte teórica, y ésta debería ser “fenomenológica” (experimental), para que los alumnos despierten su interés, de acuerdo al presidente de la Sociedad Boliviana de Físicos (Soboefis), Guido Cardona Rojas.
La materia de física en algunos colegios tiene la característica de ser una de las materias complicadas en la currícula de todo estudiante. De acuerdo a Cardona los contenidos no son enseñados de manera didáctica ni experimental.
Lo que propone Cardona a través de su método es la enseñanza y capacitación de docentes y profesores.
Dice que primero éstos deben aprender que es posible la construcción de laboratorios para enseñar prácticas con recursos que se tienen a mano. Segundo, los docentes deben actualizarse constantemente para que puedan enseñar en los laboratorios, pues asegura que en muchas unidades educativas que cuentan con laboratorios, éstos no son utilizados porque el maestro no sabe cómo hacerlo.
“La currícula debe implementarse con vías a una enseñanza que no sea el resultado de sólo resolver problemas”, indica.
A su vez añade que no está en contra de la resolución de problemas, es decir de la parte teórica, sino que asegura que antes de este paso el estudiante debe reproducir y entender los problemas.
“Un buen equilibrio de la enseñanza en lo teórico y lo práctico sería lo ideal. Ese equilibrio debe buscarlo el profesor necesariamente”, agrega.
Hoy en día no se puede tener sentado al alumno más de 20 minutos, éste necesita actividad. La época en la que vivimos es cibernética, y seguimos enseñando leyes obsoletas, añade Cardona.
“Lo que se pretende es que el joven primero conozca y entienda el fenómeno a cabalidad. Una vez que suceda esto con seguridad tendrá la necesidad de resolver problemas”, precisa.
Para Cardona reproducir el fenómeno en pequeña escala en un laboratorio, o en algunos casos en el mismo medio, logra inducir al estudiante a que observe su entorno, se formule preguntas y experimente.
“Los alumnos están reventados, lo que nosotros necesitamos es que la física como ciencia natural se enseñe en su entorno, como una ciencia experimental y para ello los maestros deben facilitar esa situación”, manifiesta Cardona.
ANÉCDOTA El presidente de Soboefis cuenta algunas anécdotas relacionadas a la enseñanza de física en el departamento de Chuquisaca.
Cuenta que en una casa donde vivían estudiantes se quemó todo el sistema eléctrico y viendo la caja de fusibles, la dueña de la vivienda pidió a un grupo de estudiantes bachilleres que residía en esos ambientes que lo repare. Los jóvenes que cursaban cuarto de secundaria y llevaban la materia de electricidad intentaron resolver el problema, pero no lo lograron.
Con esta experiencia Cardona señala que es necesario apuntar a que este tipo de situaciones puedan ser resueltas por los estudiantes que sean capacitados de una manera experimental.
Enseñanza.
En colegios
La enseñanza de la física en los colegios no debe ser solamente para aquellos jóvenes que deciden estudiar algún tipo de ingeniería en la universidad. La enseñanza debe ser dirigida para aquellos que no continuarán con los estudios superiores relacionadas a la materia, pues lo aprendido en colegio debe servirles para que éstos puedan utilizar la física en su vida cotidiana. El estudiante que no puede solucionar problemas cotidianos, recibe una educación sin significación y cuando ve que nada de lo que aprendió le sirve en su entorno se comienza a cuestionar.
Formación
Guido Federico Cardona Rojas es profesor de matemáticas y física egresado de la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre”. Tiene cursos de postgrado realizados en Argentina y Colombia.
Condecoraciones
Recibió condecoraciones de la ONU, a través de la UNESCO. También recibió la distinción nacional de la “Gran Orden Boliviana de la Educación”, en el grado de Comendador, otorgado por el Estado boliviano.
Premios
Recibió el premio al “Mejor Espíritu de Investigación”,
otorgado por el Ministerio de Investigaciones y Tecnología de Francia.
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