16.12.10

Ley de educación deja sin efecto al ciclo Intermedio

Después de más de 40 años, aunque con diferentes características,
se pone en vigencia nuevamente el sistema de 6 años en Primaria
y 6 en Secundaria dejando de lado los cursos del nivel Intermedio

Redacción central

La nueva Ley de Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, aprobada anoche en la Cámara de Senadores, deja sin efecto el ciclo Intermedio en la educación regular
y retoma la estructura de Primaria y Secundaria.
Esta ley reemplazará a la 1565, de Reforma Educativa, e incorporará cambios sustanciales al actual sistema de educación regular que, según señala su artículo 11, pasará a ser un subsistema. El ciclo Inicial, que todavía conocemos como Kinder, pasará a ser de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y estará dividido en dos etapas, una no escolarizada y otra escolarizada. La no escolarizada durará tres años y estará a cargo de los padres mientras que la escolarizada, de dos años, sería lo que hoy conocemos como Primera y Segunda Sección del nivel Inicial.
Lo que más llama la atención es el surgimiento de la denominada Educación Primaria Comunitaria Vocacional y la Educación Secundaria Comunitaria. Ambos se equiparan a los antiguos Primaria y Secundaria y durarán seis años cada uno.
A fines de la década del ‘60 estaba vigente en la estructura escolar el sistema de 6-6; es decir, seis años de Primaria y seis para Secundaria; sin embargo, en el gobierno de René Barrientos Ortuño se parceló esta estructura y se creó el ciclo vocacional que, después de su fracaso, recibiría el nombre de ciclo Intermedio con tres cursos o años de duración.
Por ello se creó el ciclo Básico (antes Primaria) con cinco cursos y el ciclo Medio (Secundaria) con cuatro cursos.
Ahora, los estudiantes que debían inscribirse al séptimo y octavo curso, que pertenecen al Tercer Ciclo de Primaria (antes Intermedio), según la reforma Educativa, deberán registrarse al primero y segundo curso, respectivamente, pero del nivel de secundaria comunitaria productiva.

Las dudas

Lo que aún no queda claro, y que seguramente estará especificado en el reglamento de la ley aprobada anoche, es el destino de los maestros que aún están en el tercer ciclo o Intermedio.
No se sabe si estos serán asimilados al nivel Secundario o en su defecto, deberán bajar al nivel Primario que es al que corresponden hasta el momento.
También hay dudas sobre lo que pasará con los colegios secundarios que tendrán que agregar dos cursos más. Si su infraestructura no abastece, ¿reducirán los paralelos para dar cabida a los cursos “extra”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario