6.12.10

Aplicarán ley educativa en todo los niveles desde próximo año

El proyecto de ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, después de que sea aprobado en el Legislativo y promulgado, entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año y su aplicación abarcará a todos los niveles del sistema educativo y no será gradual, como ocurrió con la Ley de Reforma Educativa de 1994.

“La aplicación es inmediatamente aprobada la ley; los cursos, la actualización, la modificación de las estructuras, los seis años (que demorará en dar resultados), más las reglamentaciones que tenemos que complementar”, afirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la red Patria Nueva.

Aseguró que para aplicar la norma y elaborar los reglamentos se buscarán los consensos necesarios con padres de familia, organizaciones sociales y el magisterio. “Todos los documentos de urbanos, de rurales, de estudiantes, etc., se están consensuando”, afirmó.

La autoridad insistió en que este nuevo marco legal, cuya aprobación para antes de fin de año fue garantizada por el presidente Evo Morales, estará vigente luego de su aprobación porque la misma “no ha sido hecha ni para tenerla en archivo ni para tenerla guardada o dejarla ahí como un buen recuerdo; la ley es para mejorar la educación para que los papás y mamás veamos que se está transformando la educación, que los estudiantes sientan que los resultados de tener una educación diferente le van a servir para incorporarse en mejores condiciones a la vida”.

Reiteró que una vez que comience su implementación, los primeros resultados se verán en seis años, que es el tiempo en el que se prevé egresarán los primero bachilleres formados bajo el nuevo sistema.

Volvió a explicar que la formación de los alumnos se dividirá en inicial (pre kínder y kínder), primaria (seis años ) y secundaria (seis años).

En esta última etapa los estudiantes comenzarán a recibir una educación técnica. Sin embargo, según la autoridad, ese proceso recién comenzará en dos años, tiempo en el que se prevé se construirán los módulos donde los estudiantes recibirán esa capacitación.

Se refirió también a que los maestros deberán adecuarse al nuevo marco normativo y para ello habrá cursos de actualización. Está previsto que el próximo año se realicen 500 cursos en todo el país , que abarcará entre 30.000 y 100 mil maestros. Explicó que durante esta gestión, al menos 35 docentes recibieron cursos de actualización virtual, semipresencial y presencial.La semana pasada, la Ley Educativa fue remitida al Legislativo para su tratamiento y aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario