28.12.10

Santa Cruz «66 colegios pierden su licencia»

- ¿Qué medidas se aplicarán al inicio del año escolar 2011?
- La Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez todavía no tiene su reglamentación y por eso se aplicará de forma gradual. En la resolución que regirá el año escolar y que será la 001/2011, ya adecuamos algunos aspectos que se establecen en la nueva ley. Uno de los principales es la especificación puntual al control de los colegios privados, que antes sólo tenían disposiciones superficiales. Ahora, como lo hicieron algunos este año, deben cobrar sólo 10 cuotas, no se paga nada por la inscripción y la entrega de las libretas es gratuita. Colegio que infrinja estas determinaciones será sancionado.
- ¿Cómo evitarán el incremento de las mensualidades?
- Las unidades educativas llenaron un formulario en esta gestión y de acuerdo con eso se tienen los montos establecidos de los cobros que existen. Los incrementos se deben ejecutar en base a un consenso y a una reunión nacional que habrá entre las unidades educativas privadas y el Ministerio de Educación. Esto se debe realizar antes de la emisión de la resolución 001/2011.
- ¿Qué datos arrojó el censo de colegios privados?
- Son 267 los colegios particulares censados, de los cuales hay algunos que tienen problemas y deben ponerse en norma. Según los datos recogidos, hay 66 unidades que este año no funcionarán por falta de documentos y se les quitará su licencia de funcionamiento. Hay otros seis que no existen y tres que cerraron sus puertas.
- ¿Qué pasará con los colegios que tienen un calendario escolar diferenciado debido a convenios internacionales?
- Ellos tienen que dialogar con la Cancillería. Deben adecuarse a las leyes bolivianas, pero previamente ingresarán a un consenso. Tengo entendido que en algunos de estos colegios en actos cívicos ya no cantan el Himno Nacional. No puede ser, que en nuestro propio territorio estén haciendo su propia Patria. De momento estos colegios seguirán funcionando como lo han hecho hasta ahora, porque la ley se aplicará de forma gradual.
- ¿La materia de religión se seguirá dictando?
- Sí, se seguirá dictando en los colegios donde se enseñaba la materia y principalmente donde la mayor parte de los estudiantes son cristianos, no hay problema con eso. Yo soy católico, quiero que mi hijo siga siendo católica, la mayor parte de los cruceños y de los bolivianos son católicos, esta materia se establecerá en la currícula escolar.
- La nueva Ley de Educación plantea la necesidad de enseñar una lengua originaria, ¿eso se aplicará en 2011?
- Eso depende del presupuesto del Gobierno. El Tesoro General de la Nación no tiene los recursos suficientes para estos cambios, no se ha previsto dinero para estas innovaciones. Por ejemplo, para implementar un maestro de inglés en el nivel primario y uno de un idioma originario para el nivel secundario, requerirá de un presupuesto económico alto. Además, el cambio de Servicio Departamental de Educación (Seduca) por Dirección Departamental de Educación (DDE) significará la inversión de recursos, lo mismo que la creación de las subdirecciones y la reestructuración de nuestras funciones. Debido a estas necesidades que no estaban previstas, la nueva ley será aplicada en su totalidad recién en 2012.
- ¿Volverán a trabajar en el edificio de la calle La Paz?
- La ley dice que la infraestructura de los ex Seduca pasará a manos del Ministerio de Educación y de sus entidades descentralizadas, como es el caso de la DDE.
- Pero la Gobernación cruceña afirma que ese predio es de su propiedad.
- No, hace apenas un año que legalizaron las cosas, metieron los documentos en Derechos Reales, lo hicieron entre ‘gallos y medianoche’ para aparentar que es de ellos, pero ese edificio es del Ministerio de Educación, desde siempre fue del Gobierno. Eso debe pasar a nuestras manos y pensamos trasladarnos allí en enero.
- ¿Qué se le puede decir a los padres de familia que no conocen la nueva ley?
- Que tengan paciencia, todos los alumnos serán inscritos en las unidades educativas y se hará respetar la zonificación. Los colegios no pueden rechazar a estudiantes que viven cerca del establecimiento, porque así estamos velando por su seguridad y ayudamos a la economía de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario