4.12.10

50% de colegiales porta armas

Según la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, alumnos del 60% de las 417 unidades educativas con que cuenta esa ciudad, porta armas blancas. “En el 60% de los colegios de El Alto, estudiantes llevan armas punzocortantes y un grupo importante de alumnos carga en sus mochilas alcohol”, dijo el ejecutivo de la FES, Remberto Cruz.
Para llegar a esta conclusión, que afecta a unas 250 escuelas y colegios, Cruz toma como base los ampliados de la Federación, en los que reciben denuncias e informes de los centros de estudiantes y el Diagnóstico y Plan de Prevención de la Violencia en las Escuelas de El Alto,  investigación elaborada el primer semestre del 2010 por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.
El diagnóstico revela que alumnos consultados en 30 unidades educativas, a la pregunta de si llevan armas a la escuela, 15,2% respondió que “casi siempre” (dentro de este grupo el 4%  hizo referencia a armas de fuego); 34,4% contestó que “a veces” y 32,7/% que “nunca” lo hace ni lo hizo. Es decir que el 50% admite que va a la escuela armado siempre o algunas veces.
Este es el caso de un colegio ubicado en la carretera a Viacha, en el que el Centro de Estudiantes practicó tres requisas a lo largo del año; se logró descubrir en el interior de las mochilas de los colegiales hojas de afeitar envueltas en papel, alcohol en bolsas, alcohol camuflado como refresco, y hasta droga, relata Erik R.
El director distrital de Educación, Raúl Quispe, confirmó que la violencia en colegios es un problema de El Alto, pero también dijo que no existe predisposición de los padres de familia para abordar el problema y prevenirlo. Los maestros sólo cumplen su tarea, dijo.
La inseguridad en los colegios alteños se traduce, según Cruz, en amenazas, amedrentamientos, insultos y otro tipo de hechos que se producen dentro de las aulas y fuera de ellas.
Para el director de Seguridad Ciudadana de El Alto, mayor Dayler Zurita, es imposible realizar operativos y controles en los establecimientos educativos mientras no exista “un instrumento legal  que lo permita”, pero también planteó que debe existir concertación entre padres, profesores, autoridades y estudiantes.
El psicólogo de Gregoria Apaza, Jorge Paredes, dijo que “el problema de las pandillas y de las conductas disociales es estructural, en la adolescencia se necesitan guías estables y control”.

Causas de la violencia escolar

Según la Investigación de las Gregorias, la violencia escolar aparece cuando existe un desequilibrio de condiciones entre el agresor y la víctima. Esta última se siente incapaz de defenderse por lo que lleva algunos elementos, como armas blancas, para su defensa propia. La violencia escolar puede ser diferenciada en: violencia en la escuela, hacia la escuela y de la escuela, donde se puede generar daño social, psicológico, físico y sexual.

Piden sanciones para quienes lleven armas
El dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, Remberto Cruz, confirmó que el 4 y 5 de diciembre se realizará el Ampliado Nacional de esa organización en Cochabamba.
En ese evento, la FES El Alto propondrá la elaboración de una resolución ministerial y una ordenanza para que se ejerza control al interior de los establecimientos educativos en el país. Cruz dijo que se planteará que los estudiantes que lleven armas a la escuela sean sancionados la primera vez con una llamada de atención a él y a sus padres.
En la segunda oportunidad, se procedería a la suspensión de una semana de labores escolares y disminución de notas en el área de Desarrollo Personal Social y, en la tercera reincidencia, se expulsaría de forma definitiva al infractor.
Para la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo (MSM), Marina Murillo, la construcción de la Carta Autonómica Municipal dará luces para plantear una propuesta que sancione la tenencia de armas blancas o armas de fuego en los colegios, aunque el tema debe ser tratado con mucho cuidado, porque se trata de niños y adolescentes. “No nos quedaremos con los brazos cruzados”.

Miedo en escuelas y colegios alteños

Remberto Cruz
Secretario ejecutivo de la FES-El Alto

 “Es normal, se lleva alcohol, “soldaditos”; es más, algunos toman con el desayuno escolar. No se preocupan los padres, los profesores, ni las autoridades, entonces los jóvenes están al abandono y se aferran a las drogas o a las pandillas cuando tienen problemas”.

Yeremi M.
Colegio 6 de Junio

 “La rivalidad entre algunos colegios provoca enfrentamientos entre estudiantes. Por ser amigo de un pandillero te agarran entre hartos y nosotros tenemos que defendernos; nos armamos para defendernos, porque te quitan tu celular, tu dinero, te abusan”.

Erick R.
Colegio San Agustín, Viacha

“Organizamos un requisa con el Centro de Estudiantes y encontramos gillettes (hojas de afeitar), navajas, cuchillos y hasta un arma de fuego. Los chicos, además, también tr

No hay comentarios:

Publicar un comentario