6.12.10

Mañana se publica la lista de privados observados Colegios. Cerrarán entre 25 y 36 establecimientos

El Ministerio de Educación publicará la lista de colegios privados observados, resultado del censo realizado entre septiembre y noviembre que estableció las condiciones de infraestructura, académicas y administrativas para establecer las pensiones.

“Son aproximadamente 36 colegios en todo el país que están haciendo una última revisión, probablemente queden 25 para el cierre. Se está sacando la resolución ministerial el martes, con la lista”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad resaltó que la resolución servirá para apoyar a los padres de familia para reubicar a sus niños o a quienes hubieran hecho una preinscripción en caso del cierre del establecimiento.

“Es importante que los padres sepan que los colegios que están en la lista son los que funcionaron de manera ilegal, los que han falsificado documentos. Hay casos en que no se entregaban libretas porque los establecimientos eran falsos. Hay unidades educativas donde iban los aplazados y de pronto les hacían aparecer libretas”, denunció el ministro.

A estos casos se suman los establecimientos que sí eran legales pero que funcionaban en casas, sin una infraestructura adecuada. “Se publicará la lista de colegios observados en los medios de comunicación, porque es un tema que hay que explicar con amplitud a los papás”, agregó Aguilar.

También hay colegios que no cuentan con algunos documentos o les falta completar su infraestructura, por lo que el Ministerio de Educación pidió regularizar su situación. Los últimos datos del Servicio Departamental de Educación indican que se censó 952 colegios.

Controlarán pensiones

Para el 2011, el Ministerio de Educación elaborará un reglamento “más rígido” para evitar los cobros excesivos en los colegios privados. “Se establecerá una normativa más rígida, se hablará con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y se consensuará sin ser irracionales en sus necesidades”, aseguró el ministro Roberto Aguilar.

Según la autoridad, las unidades educativas que apliquen los mecanismos de reserva, el cobro de matrícula y exijan el pago de más de 10 pensiones al año, “lo que es ilegal”, serán sancionadas.

“Buscamos que los padres no sean chantajeados por el hecho de no pagar los cobros adicionales que se realizan”, dijo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario