3.11.09

Tras su aprobación Ley de Educación “Avelino Siñani” permitirá pago de Bono desde kínder


Una vez que se apruebe la Ley “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, ésta dará pie a la entrega del bono Juancito Pinto desde el nivel Inicial, más conocido como kínder, y dando cumplimiento a exigencias de la Asociación de Maestros de Nivel Inicial en Bolivia (Asomei).

Según informe proporcionado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar a los medios de comunicación, la aprobación de la Nueva Ley Educativa "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", prevista para el próximo año, se comenzará a pagar el bono Juancito Pinto a niños del nivel Inicial de los colegios fiscales, de convenio y de educación alternativa.

Explicó que la actual Reforma Educativa establece que la obligatoriedad de los estudios parte desde el primero de Primaria a octavo de Secundaria. Por lo tanto, pre-kínder y kínder no son obligatorios, por lo que el Gobierno no podía dar un bono para que los niños cursen kínder cuando en la norma no se contempla este nivel.

A pesar de que el beneficio está condicionado a la aprobación de una ley, la autoridad en educación mostró su confianza en que se lleve adelante el proyecto que también está contemplado dentro de la Constitución Política del Estado, que reconoce el nivel Inicial como un componente principal de la educación.

El bono fue creado por el Decreto Supremo 28899 del 26 de octubre de 2006 y se paga a los niños que cursan regularmente entre primero a octavo grado de Primaria de escuelas fiscales, de convenio y de educación alternativa, ese dinero incentiva la permanencia de los niños en la escuela, al motivar a los padres para que sus hijos no deserten de sus colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario