26.11.09

En el III Congreso de Educadores “Qullana-Aymara” Profesores proponen adoptar un sistema educativo acorde a la tecnología

Profesores aymaras proponen adoptar un sistema educativo acorde a la tecnología moderna, en el III Congreso Latinoamericano de Educadores “Qullana-Aymara” que se inició ayer 26 de noviembre en la sede de la Facultad de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y se realizará hasta el 27 de este mes.

En la inauguración se pudo observar diversas actividades que marcaron el inicio a esta actividad, como números poéticos, la presentación de un sociodrama denominado “Génesis de la coca” y otros.

El objetivo de la reunión es proponer y analizar experiencias pedagógicas en el marco de una Educación Comunitaria, basado en el enfoque productivo, intercultural y descolonizador.

Asimismo, aprobar estrategias para el proceso de implantación del sistema educativo descolonizador en los países participantes del encuentro.

De la misma forma, el objetivo del congreso Latinoamericano intenta comprometer a los docentes aymaras, a que asuman el rol histórico de adopción de un nuevo sistema educativo comunitario, acorde a los avances tecnológicos y científicos.

Por otra parte, con la reunión de docentes del idioma nativo, promover y desarrollar difusión de manifestaciones culturales en el territorio del pueblo Qullana-Aymara, con una visión de cambio en el contexto pan-andino.

Promover políticas de lengua y cultura, asimismo el desarrollo del uso lingüístico del Qullana-Aymara, en el contexto educativo de los países involucrados.

El propósito del congreso también es emitir una resolución del III Congreso de Educadores Aymaras, que expresen el reestablecimiento territorial originario del Qullana-suyu, para que permita fortalecer la identidad cultural y nacional de los pueblos.

De esta forma es que ayer se escucharon exposiciones sobre temáticas del desarrollo cultural andino, la P’iyaña, arte lúdico etnomatemático, sistema educativo y desarrollo de la educación intercultural bilingüe, grafemario unificado aymara en sistema braile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario