En plena campaña electoral, el presidente Evo Morales promulgó ayer un decreto de compra directa, sin licitación, de 135 mil computadoras portátiles que serán entregadas a maestros como parte de un denominado “proceso de profunda transformación en la educación”.
Las “lap tops” serán utilizadas por los maestros que prestan sus servicios en el área fiscal informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Aguilar dijo que el decreto fue aprobado en el Gabinete Ministerial para proseguir con el cumplimiento de los objetivos de la revolución democrática y cultural que ha impreso el presidente Evo Morales Ayma desde enero de 2006, según el gobierno.
“El decreto autoriza al Ministerio de Educación iniciar los trámites para la adquisición de computadoras para cada uno de los maestros”, dijo.
Explicó que la adquisición se producirá en forma directa con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Pero los equipos recién serán entregados a los educadores en el mes de marzo, tres meses después de las elecciones de diciembre, en forma coincidente con el inicio del año escolar 2010.
“Serán aproximadamente 135.000 computadoras adecuadas al ámbito educativo y con contenidos pedagógicos”, agregó Aguilar.
Manifestó que el objetivo central es “impulsar una revolución tecnológica al incorporar el componente tecnológico en la educación”.
Para anticiparse a las cuestionantes sobre la costosa adjudicación sin licitación, el Ministro dijo que “se incorporarán mecanismos técnicos, pedagógicos y de transparencia para el éxito de este programa de dotación de computadoras a los docentes”.
Agregó que para consolidar el programa serán invitados a formar tres comisiones los directores de las Carreras de Informática, de institutos especializados en educación y otros para identificar las características técnicas de los equipos a fin de que se adecuen al trabajo de los maestros.
El segundo comité será académico-pedagógico para acompañar el diseño de los programas y contenidos que necesitan los sistemas computacionales de apoyo académico, según la agencia del gobierno, ABI.
Un tercer comité será el de transparencia que estará integrado por dirigentes de las confederaciones y federaciones de maestros, la unidad de Transparencia del Ministerio y representantes de los movimientos sociales para un control de los procedimientos de adquisición de los equipos.
“El objetivo de esa revolución tecnológica es que siente una base de cambio estructural en lo que es el componente de la calidad educativa y a partir de este proceso empezaremos la plena incorporación de la tecnología a través de computadoras y la conectividad de internet en el contexto de la educación”, dijo el Ministro.
Aseguró que la reglamentación para el uso de los equipos “será muy estricta”.
“El uso de las computadoras será personal y permanente tanto para el trabajo en el aula y en el domicilio del docente con el respectivo control mediante códigos personalizados”, explicó Aguilar.
“Además del seguimiento y evaluación al uso de las computadoras se realizará el permanente mantenimiento de los equipos a través de institutos técnicos”, anotó.
Adelantó que se formarán técnicos en las propias unidades educativas para que los jóvenes apoyen en el mantenimiento de las máquinas con una adecuada capacitación, destacó.
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