1.11.09

SE ESTIMA QUE LAS PÉRDIDAS SON DE MÁS DE BS. 1 MILLÓN Diplomas de bachiller generan pérdida a la U

La Universidad Autónoma Tomás Frías perderá cada año más de 1 millón de Bolivianos por concepto de los diplomas de bachiller que ahora otorga el Servicio Departamental de Educación (Seduca).
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Adolfo Vara, explicó que en una de las últimas sesiones del Consejo Universitario, se informó de esa manera por lo que, ahora que esos diplomas serán gratuitos se exigirá al gobierno una subvención extraordinaria por ese monto para evitar desfases en el presupuesto.
Sin embargo, señaló que la FUL se convertirá en una especie de mediador para evitar que haya algún tipo de problemas con los nuevos bachilleres que ingresarán el próximo año a la Universidad Tomás Frías.
Recordó que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) viene gestionando con el gobierno, la subvención de esos recursos para todas las universidades del sistema, por lo que, solo se debe esperar que estas negociaciones lleguen a su fin sin generar perjuicios a nadie.
Por su parte, el Director del Seduca, Edgar Pary señaló que los diplomas de bachiller que este año entregarán de manera gratuita a los más de 8.000 estudiantes tienen toda la validez del caso en las universidades públicas.
Recordó que la nueva Constitución Política del Estado en su artículo 82, parágrafo tercero, establece con claridad que a la finalización de los estudios de secundaria, el Seduca debe otorgar los diplomas de bachiller.
En consecuencia, ninguna otra norma legal puede disponer lo contrario a ese hecho ni puede sobreponerse al mencionado artículo por la supremacía que tiene el texto constitucional, añadió.
Sin embargo, el Director del Seduca señaló que de acuerdo a un último informe, el Ministro de Educación llegó a un acuerdo con el sistema universitario sobre el tema económico, por lo que, no habrá mayores problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario