25.11.09

Inflación fijará el alza de la pensión escolar

El aumento de la pensión escolar en establecimientos privados del país para el 2010 no debe superar al índice de la inflación registrado este año, informó ayer a La Razón el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la proyección de la tasa de inflación para esta gestión es de 1,5%.

“No puede sobrepasar ese porcentaje. No vamos a permitir que se atente contra el bolsillo de los padres y madres de familia. No va a ser superior a ese índice (1,5%), tiene que estar por debajo, no va a subir ni un punto, no puede subir, seguro nos van a proponer que sea más, pero no vamos a afectar al padre de familia”, afirmó Jiménez.

Jiménez también anunció para la próxima semana una reunión entre las autoridades educativas y los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), en la que se fijará el incremento de la pensión escolar para el 2010.

“Vamos a dialogar, más bien hay una buena relación y hay comunicación, por lo que no creo que encontremos problemas al respecto”, afirmó el Viceministro de Educación Regular.

La autoridad, por otra parte, anunció castigos para aquellos establecimientos educativos privados que eleven sus pensiones en más del 1,5%. “El año pasado han habido sanciones, pero este año serán más rigurosas, incluso podemos llegar al cierre del establecimiento educativo si no acatan la determinación”, sostuvo.

En el inicio de la gestión 2010, una comisión conformada por técnicos del Ministerio de Educación y miembros de la Unidad de Transparencia de ese despacho iniciará los controles correspondientes en todos los establecimientos privados para verificar que acaten la norma.

La Razón intentó entrevistarse con Julio Loayza, presidente de la Andecop, pero tanto en la mañana como en la tarde no se encontraba en su oficina.

El Seduca reglamentará

Luego de que se establezca el porcentaje de incremento en las pensiones escolares de los colegios privados, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) reglamentará y hará cumplir el límite fijado, informó ayer a este diario Carlos Limachi, director del Seduca La Paz.

“Nosotros vamos a recibir las instrucciones del Ministerio de Educación y, en base a eso, vamos a hacer una reglamentación. Pero es esa cartera de Estado la que evalúa el índice de incremento”, dijo la autoridad.

Según Limachi, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) ya debió presentar su propuesta para que el Ministerio de Educación evalúe y lo acepte o rechace, esto tomando en cuenta que algunos colegios ya empezaron con las reservas de matrícula para la gestión 2010.

El Director del Seduca indicó que para el incremento se toma en cuenta el alza en los precios de los alimentos de la canasta familiar que este año fue bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario