11.11.09

Colegios abren reservas con pagos anticipados

Los colegios privados y de convenio con alta demanda de estudiantes ya habilitaron las reservas de cupos para la próxima gestión. Los padres de familia incluso deben hacer pagos adelantados por la inscripción o por la primera mensualidad, a fin de asegurar espacios para sus hijos.
La Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop) manifiesta que las reservas se realizan en consenso con los padres de familia. Esto, debido a que se trata de centros educativos con alta demanda porque ofrecen calidad en la educación, formación en valores y garantizan regularidad en las actividades escolares, es decir, no acatan los paros del sector.
En el colegio De La Sierra, por ejemplo, los padres de familia han recibido comunicaciones solicitando que oficialicen el registro de sus hijos para la siguiente gestión, anticipando el pago de la inscripción. Este año el costo de la matrícula fue de Bs 730.
Entre tanto, en La Salle, sector privado, deben pagar la primera mensualidad de 2010. En esta gestión la cuota fue de $us 95.
Otros que han habilitado las reservas son los colegios Cristo Rey, pero sólo para los alumnos antiguos, ya que no quedan vacancias para estudiantes nuevos, al igual que en el Juan Pablo II.
La directora académica del Juan Pablo II, Rosa Santistevan, manifestó que es necesario abrir las reservas porque algunos padres de familia tienen programados viajes para las vacaciones finales.
Generalmente, pagan el costo de la inscripción, aunque hay padres de familia que optan por abonar todas las cuotas de la próxima gestión, sostuvo.
En el caso de los colegios de convenio José Malky y Josefina Bálsamo, los estudiantes regulares tienen su cupo asegurado y el pago de la inscripción se hará a principio de año.
En el José Malky los estudiantes que no asistan hasta la segunda semana de clases automáticamente perderán sus espacios.
En estos centros educativos los padres de familia que tengan niños para el nivel inicial deben estar atentos a la apertura del periodo de inscripciones, puesto que los cupos son limitados.
En el caso de los establecimientos escolares fiscales, ya sea del área urbana o rural, la inscripción de los estudiantes es automática y los cobros están prohibidos.
El Ministerio de Educación aún no ha emitido una instructiva con respecto a las reservas en los centros particulares.
No obstante, el director del distrito número 2, Eddy Parra, indicó que todos los años, al finalizar la gestión escolar, los padres de familia suelen hacer pagos adelantados con tal de asegurar la permanencia de sus hijos en una unidad educativa que cuenta con alta demanda de estudiantes.

Para Saber

- Calendario. Según el Ministerio de Educación, las actividades escolares en el departamento de Santa Cruz deben concluir hasta el 21 de diciembre. La mayoría de los privados ha logrado cumplir con el calendario inicial y, por tanto, terminarán hasta el 6 de diciembre.

- Pensiones. Muchos colegios privados aún no definieron si incrementarán el costo de sus pensiones para el próximo año. El Ministerio de Educación no ha emitido una instructiva al respecto.

- Certificados. Los estudiantes recibirán sus libretas en el acto de clausura del año escolar. Los de cuarto de secundaria, el título de bachiller en el acto de graduación. Ambos documentos son gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario