20.11.09

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Condecoraron a las Escuelas de Cristo

El Director de las Escuelas de Cristo, Fray Eugenio Natalini, recibe la resolución camaral de condecoración.

El pasado lunes en un acto sencillo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Hilario Callisaya procedió a condecorar al estandarte de las Escuelas de Cristo con la medalla “Institución Meritoria” en homenaje a los 101 años de vida institucional.

Esa condecoración debería efectuarse el pasado año por el primer centenario que cumplió las Escuelas de Cristo; pero, por una serie de factores no se efectuó y sólo la Cámara de Senadores fue la que procedió a la condecoración.

El Director de esta entidad educativa, Fray Eugenio Natalini que personalmente asistió a ese acto, agradeció a los parlamentarios potosinos que hicieron posible esta condecoración en homenaje y reconocimiento justo a la labor fecunda que realizan los maestros de las Escuelas de Cristo en el área rural.

Aunque la historia no reconoce, las Escuelas de Cristo se constituyen en los pioneros de la educación rural, puesto que en 1.908 el sacerdote italiano, José Antonio Zampa fue el que fundó estas escuelas inicialmente en nuestra ciudad y, posteriormente en el área rural.

En el momento de inaugurar la primera Escuela de Cristo en lo que actualmente se conoce como Escuela San José, al fraile italiano dijo: “Si estas escuelas son de Dios perdurarán en el tiempo y si son del Padre Zampa, perecerán rápidamente”.

Ahora estas escuelas que se fundaron en Potosí y que dieron nacimiento a la educación rural, tienen presencia en La Paz, Chuquisaca, además de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario