19.11.09

Santa Cruz Demora en pago de bono escolar desata protestas

La demora en la entrega del bono Juancito Pinto en algunas unidades educativas desató la protesta de los padres de familia de los niños afectados, que amenazan con tomar las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno si es que los estudiantes no reciben el beneficio en lo que resta de la semana.
Los problemas se dieron en las unidades educativas 8 de Septiembre y Paitití, ubicadas en la zona del Plan Tres Mil.
En el colegio 8 de Septiembre un grupo de padres de familia, que tienen a sus niños en el turno de la mañana, ingresó por la fuerza a la unidad educativa para exigir explicaciones a la directora sobre el motivo del retraso en la entrega del beneficio. Incluso se lanzaron contra los maestros que resguardan la puerta de ingreso al centro.
La única explicación que dio la directora, Giovana Saldías, es que aún no se ha completado el llenado del Registro Único de Estudiantes (Rude), que es un requisito para figurar en la lista de beneficiarios, pero indicó que se realizan los trámites.
Los estudiantes del turno de la tarde tampoco han recibido sus Bs 200, según expresaron los estudiantes Jorge Vidal y Felipe Flores.
Entre tanto, en el colegio Paitití, situado en el barrio Gran Paitití, algunos padres de familia también protestaron durante la mañana, exigiendo el pago del bono. Indicaron que están cansados de deambular de oficina en oficina pidiendo información sobre el retraso en la entrega del donativo y nadie les da una explicación. Advirtieron que si el problema no es resuelto hasta mañana tomarán las oficinas del Seduca gubernamental.
Al respecto, Jurgen Saca, jefe de la unidad de análisis e información del Seduca oficialista, explicó que los establecimientos en los que no se ha hecho el pago del beneficio no presentaron a tiempo su documentación y registros de alumnos y además, en algunos casos, no han completado el Rude.
Saca sostuvo que al inicio del pago del bono había 53 unidades educativas con estos problemas, pero que hasta la fecha ya se ha solucionado la mayoría de los casos. Precisó que quedan algunas unidades educativas que presentaron sus documentos de manera tardía y lo que resta es esperar la autorización del Ministerio de Educación y del Ministerio de Defensa para que los estudiantes de estos colegios puedan recibir el bono. Saca instó a los padres de familia a mantener la calma, pues el tema no depende del Seduca; lo atribuyó a los directores de estas unidades, que no presentaron la documentación en un plazo prudente.

Para saber

- Este año, el Gobierno empezó a pagar el bono el 26 de octubre y prevé concluir la entrega el 30 de noviembre.

- Según el Ministerio de Educación, hasta el 17 de noviembre las Fuerzas Armadas entregaron el bono a 1,4 millones de niños en edad escolar del primero al octavo grado. La meta es llegar a 1,8 millones de chicos en todo el país.

- Este bono nació con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, con el Decreto Supremo 28899. En la gestión 2006 benefició a 1,1 millones de estudiantes hasta el quinto de primaria de unidades educativas públicas. En 2008, el pago alcanzó a 1,8 millones de 13.875 unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario