4.11.09

Este año se gradúan 29.000 bachilleres

Las autoridades educativas estiman que al menos 29.000 estudiantes se graduarán este año en todo el departamento de Santa Cruz, es decir 6.000 más en relación con el año pasado. Dichos bachilleres recibirán sus diplomas en los actos de graduación, programados a partir del 25 de diciembre.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno, Rodolfo Alborta, comunicó que los directores de las unidades educativas deben realizar los trámites para que sus estudiantes puedan recibir sus diplomas cuando terminen las clases.
Precisamente este viernes concluye el plazo para hacer llegar las listas de los alumnos que cursan el cuarto medio a las direcciones distritales, además de las libretas de primero a tercero medio legalizadas, certificados de nacimiento originales y fotocopias de las cédulas de identidad.
De acuerdo con el cronograma, desde el 16 de noviembre hasta el 21 de este mes se hará el llenado de los documentos, que tienen nuevas medidas de seguridad para evitar falsificación, como un microtexto, adhesivos holográficos y tinta indeleble.
A partir del 25 de diciembre serán los actos de graduación, en los cuales los alumnos recibirán sus títulos, dijo Alborta.
La mayoría de los colegios ya se encuentra efectuando los trámites para cumplir con los plazos establecidos.
Por ejemplo, la directora del colegio Buenas Nuevas, Martha López, ayer se encontraba llenando la lista de los bachilleres que egresarán este año de esa unidad educativa.
La profesional indicó que un 70% de los estudiantes ya ha cumplido con el trámite de legalización de libretas de primero, segundo y tercero medio.
De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en todo el país se entregarán 170.000 diplomas, 125.000 para la educación regular y 45.000 para la educación alternativa.
El documento es gratuito, por lo tanto, “ni las juntas escolares ni los directores pueden realizar cobros para otorgarlo o para hacer los trámites”, expresó la autoridad educativa.

Las clases acaban el 30 de noviembre
Las unidades educativas deben concluir el avance programático el 30 de noviembre, según el calendario escolar del Seduca del Gobierno.
Los directores distritales ajustaron su cronograma a las fechas establecidas por el Seduca. En este sentido, las clases, tanto para el nivel primario como para el secundario concluirán a fin de mes.
El periodo de reforzamiento está programado del 1 al 15 de diciembre. El 21 de diciembre será la clausura del año escolar y los actos de graduación a partir del 25 del mismo mes.
Por su parte, el Seduca de la Prefectura mantiene el plan que establece para el 6 de noviembre la finalización del avance de contenido, mientras que el reforzamiento será del 9 al 19 del mismo mes, para terminar con los actos de graduación hasta el 30.
En algunos lugares, como Puerto Suárez, las altas temperaturas obligaron a adelantar la fecha para la conclusión de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario