27.11.09

Cómo ayudar a los hijos en reforzamiento

A partir de este lunes los establecimientos fiscales comenzarán el periodo de reforzamiento, aunque la mayoría de los particulares ya está en pleno proceso. Para esta última etapa los pedagogos aconsejan que los padres asuman la tarea de coordinar acciones con los maestros para encontrar la mejor manera de ayudar a sus hijos a salir adelante y pasar de curso.
Jacinto Véliz, asesor del Centro Andino de Excelencia para Capacitación de Maestros, dependiente de la Universidad NUR, explicó que la actitud de los padres y la orientación de los maestros son importantes para los resultados que puedan lograr los estudiantes. El primer paso, dijo, es identificar las causas de que un alumno se quede en la etapa de reforzamiento.
El pedagogo lamentó el hecho de que la mayoría de los padres sólo se ocupa del estudio de sus hijos al final del año escolar, cuando muchas veces ya es tarde para remediar algunas fallas que se plantearon a lo largo de toda la gestión.
Por su parte, el pedagogo Roberto Delgado recomendó que en esta etapa los padres deben sentarse junto a sus hijos por lo menos unas dos horas diarias para estudiar juntos.
Delgado cree que los progenitores o tutores deben tener un encuentro previo con los maestros para que les expliquen el contenido de la materia. Señaló que el reforzamiento no debe ser una etapa traumática para los estudiantes y que tampoco hay que infundirles miedo o avergonzarlos, por el contrario, hay que darles seguridad y confianza.
Este criterio coincide con el de la profesora Elizabeth Camacho, del colegio Internacional De la Sierra, que sostuvo que los padres no deben maltratar a sus hijos si sacan malas notas.
En la escuela Feliciana Rodríguez del turno de la mañana, el director Edilberto Rivera dijo que en este establecimiento el reforzamiento comenzará el lunes y que el porcentaje que llegó a esta etapa no supera el 2% del alumnado. 
Rivera precisó que entre estos alumnos un factor común es la ausencia de los padres en su proceso de aprendizaje.
El director del Servicio Departamental de Educación del Gobierno, Miguel Alborta, explicó que, según el calendario escolar, se espera que el reforzamiento concluya hasta el 11 de diciembre.
Alborta indicó que en varios colegios fiscales los bachilleres comenzaron tal etapa durante esta semana para concluir antes y así programar su acto de promoción. El 21 de diciembre está prevista la clausura del año escolar.

Para mantener un buen nivel académico

Atención. La profesora Elizabeth Camacho explica que los padres tienen que estar al tanto de los avances y fracasos que experimentan sus hijos en las aulas.

Comprensión. Lo más importante es darles confianza en sí mismos, no castigarlos, avergonzarlos ni hacerles sentir miedo.

Tiempo. La pedagoga asegura que el tiempo que se les brinde a los hijos en lo que se refiere a sus labores escolares es fundamental y como éste es escaso para los progenitores que trabajan, lo más importante es darles calidad de tiempo.

Vacaciones. Una vez pasada la etapa de clases, durante las vacaciones de fin de año no hay que perder el ritmo de la lectura o el interés por la investigación y el aprendizaje. Para ello, los educadores aconsejan leer algún libro en familia o motivar a los niños con la preparación de algún experimento casero, sencillo pero productivo, durante un fin de semana.

Investigación. También se recomienda despertar el espíritu de investigación entre los niños, con observaciones a la naturaleza, visitas a museos y otras actividades en las que, además de divertirse, puedan aprender algo nuevo y productivo.

Juegos. Se aconseja los juegos de mesa como una buena manera para que los niños aprendan a respetar reglas y crear vínculos de tolerancia entre ellos.

El pago del bono Pinto se amplía
Según información oficial del Ministerio de Educación, el pago del bono Juancito Pinto se ampliará hasta el viernes 4 de diciembre, con el objetivo de completar el pago del beneficio a algunos establecimientos que no presentaron su documentación a tiempo o en escuelas que se encuentran en regiones muy alejadas y de difícil acceso.
Por otro lado, el Ministerio también hizo conocer que el incremento en las pensiones escolares de los establecimientos privados para 2010 no debe superar el índice de la inflación que se registró este año. La proyección de la tasa de inflación para esta gestión es de 1,5% según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, anunció que habrá sanciones para los colegios que sobrepasen este porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario