27.7.13

Sancionarán a quienes avalaron expulsión de alumnas gestantes

El Ministerio de Educación sancionará incluso con la destitución del cargo a los profesores que aprobaron normas que avalan la expulsión de estudiantes embarazadas. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) anunció que visitará los pueblos donde ocurrieron estos casos.

“Esto está tipificado como una falta grave en el Reglamento de Faltas y Sanciones, por eso los maestros serán investigados y si se comprueban esos hechos serán sometidos a un proceso administrativo y, por lo tanto, la sanción puede llegar hasta la destitución ya sea del maestro o del director”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Explicó que la educación es un derecho y que no puede ser vulnerado, pues está dispuesto en el artículo 93 del Reglamento Educativo de cada gestión, el cual es ratificado todos los años.

“En esa normativa, la educación para las adolescentes embarazadas está garantizada”, dijo.

La disposición cumple el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE); el artículo 113 de la Ley 2026, del Código Niño, Niña y Adolescente, y la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

“Estas dos últimas normas prohíben la expulsión de estudiantes embarazadas”, recordó la autoridad, tras tomar conocimiento de un reportaje que Página Siete publicó el jueves, en el que se revela que en Ayata (provincia Muñecas de La Paz), padres y dirigentes de ocho comunidades aprobaron una resolución que dispone que todas las colegialas embarazadas deben ser expulsadas de la escuela Nemecio Aliaga Benavente.

En Chuma (13 comunidades) y Coroico (una comunidad) las colegialas corren el mismo riesgo: ser echadas del colegio en caso de quedar encinta, pues las autoridades locales creen que son un mal ejemplo para el resto de los alumnos.

Al respecto, Quiroz dijo que pedirá a los directores distritales un informe sobre estos casos y las acciones que asumieron para hacer respetar las normas.

“Estamos emitiendo un instructivo para que se reflexione a la comunidad educativa, (que) estudiantes, padres de familia y la propia comunidad no pisoteen las normas”, afirmó Quiroz.

Página Siete informó ayer que los ministerios de Educación y de Justicia intervendrán en las 22 comunidades para informar sobre los derechos humanos.

Por su parte, la vicepresidenta de la APDHB, Ligia Pinto, repudió este hecho y anunció que viajará a las comunidades para indagar sobre las expulsiones. “De comprobarse podríamos iniciar un proceso judicial”, advirtió.

Expulsión de estudiantes embarazadas
Denuncia Página Siete informó el jueves que en 22 comunidades de La Paz decidieron expulsar a estudiantes embarazadas.


Irregular Ocho de las 22 comunidades están en Ayata, 13 en Chuma (provincia Muñecas) y uno en Coroico, provincia Nor Yungas de La Paz.


Norma El Reglamento Educativo 001/2013 instruye que está prohibido expulsar a alumnas en gestación.


Investigación Educación investiga los casos y anuncia procesos administrativos y luego sanciones para los maestros que expulsaron a colegialas que estaban encinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario