18.7.13

Multan a colegio de la zona Sur que cobró mora de pensiones



La Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó sancionar al colegio Montessori, de la zona Sur de La Paz, con el 10% de su ingreso mensual por multar económicamente el retraso en el pago de mensualidades. La unidad apeló la resolución.

De acuerdo con el manual de Normas de Ingreso y Permanencia del colegio Montessori, en caso de atraso en el pago de cuotas se debe pagar adicionalmente un interés del 2% mensual, calculado sobre el valor de la pensión y por el tiempo de demora. Los pagos deben realizarse dentro de los primeros diez días de cada mes.

Debido a esta normativa, en la factura de la familia Zúñiga figuró Bs 60 como “intereses por mora” en la mensualidad de tres niños. “Fui a pagar la cuota de marzo el 1 de abril y me sorprendió el cobro por mora, pero en el colegio dicen que el pago es adelantado, lo denuncié y me invitaron a retirar a mis hijos”, contó Édgar Zúñiga.

Sin embargo, el artículo 75 de la Resolución 001/2013 del Ministerio de Educación prohíbe cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales, entre ellos, las multas por retraso en el pago de mensualidades, aspecto que fue confirmado ayer por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. “Ningún reglamento puede estar por encima de la Resolución Ministerial 001”.

El padre de familia pidió explicaciones al colegio y al no haber respuesta, denunció la irregularidad al Ministerio de Educación, que derivó el caso a la Dirección Distrital 2 y esta instancia resolvió el 23 de mayo sancionar al Montessori con el 10% de su ingreso mensual, con un plazo de 48 horas para el pago. El establecimiento cuenta con 750 alumnos y sus pensiones oscilan entre Bs 1.455 y 1.965.

El colegio se resiste a pagar e interpuso un recurso jerárquico para tratar el problema directamente con el director departamental de Educación, Basilio Pérez, quien debe analizar el caso.

Ana María Espinoza, directora administrativa del Montessori, indicó que el caso está en manos de los abogados del establecimiento, pero reconoció que hay normas internas. “No hemos botado a nadie, el padre de familia es problemático y seguramente se le dijo que si no está a gusto en el colegio, es libre de inscribir a sus hijos donde él desee”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario