1.7.13

La violencia de género debe tratarse en colegios

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia entró en vigencia en marzo de este año, sin embargo en el país y en Sucre continúan ocurriendo horrendos feminicidios; desde el sector judicial indican que esta norma no impedirá estos delitos, la reducción de estos hechos depende de la educación preventiva que deben recibir los niños y adolescentes en sus hogares y en el sistema educativo.
Por el momento en Sucre no hay una estadística oficial sobre el número de casos denunciados respecto a la violencia física, psicológica y sexual de la que son objeto las mujeres desde la puesta en vigencia de la nueva Ley, pero en la práctica cada día se recibe más de una decena de denuncias en cada juzgado, informó la Vocal de la Sala Civil 2° del Tribunal Departamental de Justicia, Lilian Paredes.
En su criterio la norma no se aplica en toda su dimensión por varios factores, entre los principales porque todavía no se están creando juzgados especializados, tuición que le corresponde al Consejo de la Magistratura. También se requiere jueces especializados en esta materia.
Según Paredes hasta la fecha no hay ni una sentencia sobre estos casos de violencia, aunque el presidente del Tribunal Departamental, José Antonio Revilla aseguró que ya se han dictado algunos fallos.
Revilla hizo hincapié en que la Ley no impedirá los casos de violencia, para que ocurran estos hechos influye mucho el aspecto cultural y de educación de las personas y la única forma de combatir estos delitos es mediante la prevención.
El objetivo de esta Ley es prevenir los hechos de violencia, proteger a las víctimas y sancionar los delitos, mediante la capacitación, por esta razón el Ministerio de Educación debe introducir en el currículo académico el tema de género para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los niveles aprendan a convivir entre ellos con respeto y tolerancia.
En este punto la directora Departamental de Educación Chuquisaca, Ana María Quinteros, informó que no se está implementando este tema en el currículo educativo, se lo haría en próximas gestiones.
El Ministerio de Educación contrató una consultora para que realice un diagnóstico sobre los hechos de violencia ocurridos al interior de los colegios en cada departamento. La prioridad en este momento es la capacitación de los docentes,


CIFRAS
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia presenta el mayor índice de violencia de género en América Latina y el segundo en violencia sexual, después de Haití.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 87% de las bolivianas sufre algún tipo de maltrato, principalmente intrafamiliar.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo denunció que en el primer semestre de esta gestión sucedieron 23 muertes de mujeres, 54 violaciones sexuales y 25 casos de agresiones físicas.

Cifras

23 muertes de mujeres y 54 violaciones, se registraron durante el primer semestre de esta gestión en país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario