11.9.15

Por maltrato infantil Cierran hogar privado Niño Kory Wawanaca

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) realizará hoy el cierre del hogar Kory Wawanaca, ubicado en la comunidad Tacachia, perteneciente al municipio de Palca, por maltrato a menores y la falta de personal para su funcionamiento.

El jefe de unidad de Acreditación y Control de Centros del Sedeges, César Céspedes, indicó que hay otros centros de atención integral que funcionan de manera irregular y que con ellos se tomaran medidas drásticas para que de esta manera cumplan con las normativas vigentes.

Explicó que la clausura del hogar Kory Wawanaca se realizará en cumplimiento al Decreto Departamental N°059 de fecha 26 de enero de 2015; en aplicación a los artículos 32 y 33, que establecen las causales para dicha intervención.

El hogar no contaba con la licencia de funcionamiento, la misma ya había fenecido, las denuncias de maltrato a menores, problemas en la atención, condiciones de infraestructura, entre otros.

“Nosotros nos hemos constituido al lugar el pasado 4 de septiembre, con la finalidad de supervisar el funcionamiento del hogar, tras la denuncia del maltrato infantil que nos remitió la Defensoría de la Niñez de La Paz”, dijo.

Una vez realizada la inspección al hogar y constatado los hechos denunciados, como la falta de personal adecuado para el cuidado de los niños, la falta de una trabajadora Social, de un psicólogo e inclusive el servicio de la alimentación era contratado a una persona externa, la autoridad dijo que se procederá con el cierre.

Añadió que cuando las normas son claras no se puede “negociar” el maltrato infantil, menos el cuidado de los niños, más aún cuando el centro no cuenta con personal interno.

El hogar del Niño Kory Wawanaca de la comunidad Tacachia del municipio de Palca, distante a tres horas por carretera de la ciudad de La Paz acogía a 14 menores, siete niñas y siete niños, los que fueron trasladados por la Defensoría de la Niñez en coordinación con el Sedeges al Hogar Bicentenario de Mallasa, una vez que se comprobaron las irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario