16.9.15

INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESCOLARES Ruido y contaminación

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), centro aliado ISGlobal, y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han investigado las asociaciones de la exposición al ruido y los contaminantes relacionados con el tráfico en la escuela en el desarrollo del comportamiento de los escolares, según una nota publicada en SINC.

En este estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, se comprobó que los niños y niñas de entre 7 y 11 años de edad residentes en Barcelona expuestos a mayor contaminación del aire debido al tráfico en la escuela presentaban más problemas de comportamiento. Por otra parte, la exposición al ruido en la escuela se asoció con más síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

"Hemos evaluado a niños y niñas durante el periodo 2012-2013 en el marco del proyecto Breathe. Medimos las concentraciones tanto en el interior como el exterior del aula de carbono elemental, carbono negro y el NO2 en dos campañas por una semana", explica Joan Forns, investigador del Creal y la UPF, y primer autor de este trabajo.

Hasta ahora, se conocía que la contaminación del aire se consideraba como un posible agente neurotóxico en el desarrollo del cerebro.

En este contexto, estos descubrimientos corroboran y amplían los hallazgos previos, ya que se evidencia un incremento de los problemas conductuales en aquellos escolares expuestos a mayor contaminación. Por otra parte, la exposición al ruido se ha relacionado en un reducido número de estudios previos con mayores problemas de desarrollo cognitivo y conductual en niños.

Los resultados son los primeros en reportar una clara asociación entre la exposición al ruido en las aulas y una mayor sintomatología de TDAH.

"Hemos visto que aumentos de las concentraciones de carbono elemental, carbono negro y NO2 en el interior de las escuelas y al aire libre se asocian con mayores problemas conductuales en el cuestionario de fortalezas y dificultades, mientras que incrementos en la exposición a ruido se asociaron significativamente con mayor sintomatología de TDAH", concluye Forns.

El daño

Aumentos de las concentraciones de carbono elemental, carbono negro y NO2 en el interior de las escuelas y al aire libre se asocian con mayores problemas conductuales

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