22.9.15

Chuquisaca Avance curricular llegará sólo al 90% en escolares

omo máximo se estima que el año escolar concluya con un 90% de avance curricular cualitativo, considerando que aún no se aplica la nueva currícula a cabalidad, explicó la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, aunque afirmó que cuantitativamente se abordarán todos los contenidos.

Actualmente, a la conclusión del tercer bimestre, se tiene un avance pedagógico curricular del 70%, empero se estima que la gestión no concluya con un 100% de avance debido a las falencias que aún se tiene en la aplicación del nuevo modelo educativo, por lo que lo máximo a lo que se espera llegar es a un 90%, explicó la Directora Departamental de Educación.

“A la conclusión se espera tener un 90% de avance pedagógico curricular, por el nuevo proceso comunitario productivo que se implementó desde la anterior gestión y todo cambio siempre tiene consecuencias”, dijo Vargas al precisar que el nuevo modelo requiere que los maestros sean los primeros en “empoderarse” de todo el nuevo conocimiento para luego aplicar en el aula.

Empero, en esta gestión todavía se evidenció la falencia en ese proceso de los docentes, dijo Vargas, lo que incidirá en la no aplicación del 100% del avance, aunque “cuantitativamente” el currículo se abordará en más del 95%, complementó.

“Fue una debilidad de los maestros que no podemos hablar de un 100% de calidad, pero hablando de cantidad en lo que se refiere al avance se llegará a más del 95%”, declaró la autoridad educativa.

Las dificultades para la aplicación del nuevo modelo educativo fueron destacadas en reiteradas ocasiones por la dirigencia del magisterio urbano de Chuquisaca, que incluso afirmó que no se la aplica cabalmente y que de hacerlo, contemplaría una reducción de horarios en materias importantes.

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS
Respecto a los problemas por la falta de infraestructuras para la aplicación de la nueva carga horaria para la formación técnica, la Directora Departamental indicó que son consecuencia de la no aplicación de normas restrictivas en la inscripción y registro de estudiantes en las unidades educativas.

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