20.9.15

Bachillerato técnico avanza lento por la falta de equipos

La transición del antiguo al nuevo modelo educativo, plasmado en la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, aún se enfrenta a varios retos en Cochabamba para aplicar al 100 por ciento el bachillerato técnico y humanístico. En la ciudad las dos megaescuelas: Norte y Sur no han consolidado las carreras técnicas, porque no cuentan con equipamiento e ítems. Además, los padres no se ponen de acuerdo sobre las áreas de formación.

La Ley 070 que plantea la “revolución en la educación”, como la parte subjetiva del proceso de cambio, contempla la formación del bachillerato técnico y humanístico en el subsistema de educación alternativa y también incorpora el componente productivo y comunitario en la educación formal. Sin embargo, la aplicación es lenta.

En Cercado sólo las unidades educativas Luis Quintín Vila, Abaroa y Mejillones cumplen con la Ley 070 y ofrecen un bachillerato técnico y humanístico, debido a que ya lo hacían con anterioridad.

El director Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, informó que de las 680 unidades educativas que existen en el departamento sólo 39 aplican el bachillerato técnico-humanístico, tres de ellas están en Cercado. En tanto que en Quillacollo hay dos: el Colegio Nacional Calama y la unidad educativa Franklin Anaya. En otros municipios como Omereque y Pasorapa hay internados y abarcan la formación técnica.

Sólo el Fraklin Anaya de Quillacollo brinda el almuerzo escolar, porque los estudiantes pasan clases por más de ocho horas diarias. La Alcaldía incorporó este beneficio en 2014 y destina un presupuesto de 361.152 bolivianos anuales para 675 estudiantes que se trasladan de otros municipios como Vinto, Sipe Sipe y Cercado para obtener el título de técnico medio en música.

Una de las profesoras, Judith Pardo, manifestó que el almuerzo es una necesidad debido a que los estudiantes se quedaban sin almorzar o sólo comían un sándwich, que no es lo adecuado. Explicó que ahora los alumnos tienen un mejor rendimiento académico y más ganas de estudiar. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que la próxima unidad educativa en recibir el almuerzo escolar será el Colegio Nacional Calama, actualmente se gestiona el presupuesto.

La Alcaldía de Cercado invirtió 22 y 25 millones de bolivianos en la construcción de las unidades educativas modelo Norte y Sur para que cuenten con laboratorios e infraestructura. Pero, ninguna implementó el bachillerato técnico.

La directora de la unidad educativa Modelo del Norte, Silvia Argandoña, informó que todavía no se definió qué carreras técnicas se implementará. Añadió que los padres deben ponerse de acuerdo para presentar el proyecto y de acuerdo a ello el municipio realizará el equipamiento.

“Los padres de familia han sugerido cosmetología y costura, sin embargo, todavía no se definió nada”, dijo.

La unidad educativa Luis Quintín Vila, una de las más antiguas de la ciudad, enfatiza la formación técnica desde su creación hace 100 años. La escuela capacita en diversas áreas como gastronomía con talleres en repostería y cocina; belleza con cursos de peluquería y cosmetología; artesanía con telares, bordados y corioplastía; costura con lencería y corte y confección; además electricidad domiciliaria y electrónica.

Más del 80 por ciento del equipamiento se adquirió con aportes de los padres de familia, manifestó la directora. El director departamental dijo que una de las dificultades para aplicar el bachillerato técnico es la falta de infraestructura y equipos que deben dotar las alcaldías.





Bachillerato técnico humanístico

UNIDAD EDUCATIVA MODELO DEL NORTE

Padres deben definir las carreras técnicas

La nueva unidad educativa Modelo del Norte, inaugurada en febrero, cuenta con talleres pero aún no ha podido consolidar la formación técnica, porque los padres de familia no se ponen de acuerdo sobre las carreras técnicas que se aplicarán, informó la directora de la esta escuela, Silvia Argandoña.

La moderna infraestructura se construyó con un presupuesto de 22 millones de bolivianos y cuenta con dos salones modernos para implementar los talleres que actualmente son usados como depósito de mobiliario de la Alcaldía.

El representante de la Junta de Padres de Familia de Cercado II, José Pardo, explicó que la elección de las carreras técnicas debe realizarse según la vocación productiva de cada región y un diagnóstico.

“Esto debía ser definido por el Ministerio de Educación, porque los padres de familia demoran en ponerse de acuerdo. Además, la Ley 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez indica que esto debe realizarse según las características de la zona, por ejemplo en La Maica deberían implementarse carreras técnicas relacionadas con la agricultura”, dijo.





UNIDAD EDUCATIVA FRANKLIN ANAYA

Estudiantes vienen desde Sipe Sipe para formarse

La unidad educativa Franklin Anaya de Quillacollo desde hace 31 años forma técnicos medios en música. Será la primera en graduar bachilleres técnicos y humanísticos. Actualmente, cuenta con 675 estudiantes que pasan clases desde las 7:45 hasta las 15:00. Varios proceden de otras regiones como Sipe Sipe, Vinto y Cercado.

La Alcaldía de Quillacollo fue la primera en brindar almuerzo escolar en las unidades que pasan clases más de siete horas continuas para formar bachilleres técnicos y humanísticos.

El municipio destina un presupuesto anual de 361 mil bolivianos para la alimentación de los estudiantes del Franklin Anaya. Por ahora, se analiza ampliar el beneficio al Colegio Nacional Calama que aplica el bachillerato técnico y tiene un comedor.

El director del Franklin Anaya, Federico Mendoza, manifestó que el almuerzo escolar motiva a los estudiantes a tener un mejor rendimiento. Añadió que se requiere más apoyo de las autoridades para equipar el colegio con instrumentos musicales y tener mejores ambientes para el comedor.



UNIDAD EDUCATIVA LUIS QUINTÍN VILA

Deben volver en la tarde para pasar clases técnicas

La unidad educativa Luis Quintín Vila tiene 17 años formando a bachilleres técnicos y humanísticos. Actualmente, cuenta con 610 estudiantes que se capacitan en diversas áreas como gastronomía, artesanía, costura, electricidad y electrónica, corte y confección y comestología.

Los estudiantes pasan las clases regulares por la mañana y por las tardes las materias técnicas hasta las 18:00. Los colegiales aún no reciben el almuerzo escolar, por lo que a mediodía retornan a sus hogares y luego vuelven a la unidad educativa.

La Ley Educativa 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez determina que para recibir el diploma de técnico medio del Ministerio de Educación, los estudiantes deben pasar 976 horas de clases, 192 corresponden a la especialidad elegida por el alumno. Se pueden entregar certificados de técnico básico, técnico auxiliar, técnico medio y otros que estén regulados.

El estudiante pasa 16 horas de materias técnicas de primero a segundo de secundaria, de tercero a cuarto 32 horas y de quinto a sexto 48 horas anuales para obtener el bachillerato técnico y humanístico.



OPINIONES

JUDITH PRADO, PROFESORA UE. FRANKLIN ANAYA
“Han mejorado su rendimiento”

Yo trabajo 17 años en esta unidad educativa y cuando los estudiantes no recibían este almuerzo su rendimiento era más bajo, debido a que se quedaban con hambre. Algunas madres traían almuerzo para sus hijos, pero a la gran mayoría no se le daba nada y tenía que mirar como sus compañeros comían. Ahora se alimentan todos y eso es muy bueno.



EDUARDO MÉRIDA, ALCALDE DE QUILLACOLLO
“Continuaremos apoyándolos”

El municipio va a continuar apoyando a los estudiantes de la unidad educativa Franklin Anaya con la entrega de almuerzo. Vamos a gestionar lo mismo para el colegio Calama que también tiene carreras técnicas. Sabemos que los estudiantes pasan más de cuatro horas diarias de clases, por lo que el almuerzo escolar es muy importante para que ellos continúen con sus estudios y tengan un mejor rendimiento académico.



Lourdes Quispe, estudiante UE. Franklin Anaya
“Agradecemos el apoyo de la Alcaldía”

Somos la única unidad educativa que recibe almuerzo en el municipio de Quillacollo y estamos muy agradecidos por ello, muchos venimos desde zonas muy lejanas y a veces sin desayunar. Entonces, este almuerzo nos ayuda a que podamos estudiar mejor y no pasar clases con hambre. Espero que esto se mantenga. Dos días a la semana nos dan sopa y tres tenemos segundo, todos estamos agradecidos con la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario