14.9.15

Afirma el pedagogo Jaime Archondo La educación en el país es improvisada

La educación en el país es improvisada y se hace necesario realizar un estudio y diagnóstico integral dentro de la sociedad, con el propósito de dar prioridad a los estudiantes, que son los principales protagonistas, afirmó el pedagogo Jaime Archondo, quien además se refirió a los problemas estructurales que se confronta, impidiendo así avances significativos en el campo educativo.

Mencionó que existen pocas medidas para satisfacer las necesidades de los estudiantes, para ello, dejó en claro que la educación debe ser tarea prioritaria para cualquier gobierno, donde se tome en cuenta el desarrollo físico y mental del estudiante.

Respecto a los colegios, aseveró que estos no cuentan con la infraestructura adecuada que esté en función de los estudiantes, por lo que cree necesario tomar como referencia un estudio social, económico, pedagógico y ambiental, lo que permitirá una formación integral.

INICIATIVAS

Archondo recordó que el expresidente de Bolivia, Ismael Montes,(1904-1909), tuvo como iniciativa ver las necesidades educativas en las áreas rurales, haciendo las consultas a familias y ayllus (autoridades de las comunidades), lo que lamentablemente se frustró con el transcurso del tiempo.

Sostuvo que para la promulgación de las leyes 1565 de la Reforma Educativa y la 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, no se consultó a los verdaderos gestores de la educación, que vienen a ser los estudiantes, padres de familia y maestros, los cuales, juntos, constituyen el pilar fundamental para el progreso del país.

“Los maestros no fueron consultados y ahora sólo se someten a las aplicaciones de las mallas curriculares, realizando su labor de forma mecánica”, enfatizó Archondo, apoyándose en una tesis, en la cual demostró que los profesores improvisan el desarrollo de sus clases.

EXTRANJERO

El experto afirmó que en el exterior aplican de forma estructural la educación, empezando con un diagnóstico de la sociedad en su conjunto, para saber el perfil de estudiante bachiller y titulado de la universidad, para posteriormente comenzar a diseñar la ley y mallas curriculares.

“Sobre esa base los elementos de los recursos económicos, la salud, lo pedagógico, psicológico y lo social son aplicados de forma integral, donde los estudiantes a futuro aportan de manera significativa a su nación”, señaló.

Expuso que cada estudiante debe tener su historia pedagógica, como lo que ocurre con los antecedentes clínicos en los hospitales, porque con la incorporación de un programa de esa naturaleza, se obtendría buenos resultados, así los maestros tendrán una base para solucionar problemas de aprendizaje.

En esa línea, mencionó que países como Alemania, Inglaterra, España y Japón cuentan con historiales de cada uno de sus estudiantes, haciendo consultas constantes de forma integral, donde pedagogos y psicólogos brindan diagnósticos actualizados para analizar posibles modificaciones a las leyes educativas, además de las mallas curriculares.

Asimismo, explicó que con esas medidas se llega a conocer la vocación de los estudiantes a temprana edad, es decir, si es experto en matemáticas, lenguaje, música, arte y otros, para que posteriormente, el maestro sepa cómo aplicar en el alumno las técnicas de enseñanza aprendizaje.

“Los estudiantes son capaces de aprender los contenidos de las materias y lo emocional, por lo cual la educación sirve también para la aplicación de valores, el cuidado del medioambiente, el respeto a sus mayores y otros”, manifestó.

PROFESORES

Según criterio de Archondo, la formación de maestros es un factor importante, para ello, sugirió invertir de forma significativa para conseguir que cada maestro tenga a su cargo 15 estudiantes para brindarles una enseñanza más personalizada e integral.

“Otra solución para que el docente puedan prestar sus servicios eficientemente es que cuenten con los recursos didácticos y tecnológicos para ser empleados en el proceso enseñanza- aprendizaje, sumado a ello una infraestructura adecuada”, afirmó.

Según el libro del Ministerio de Educación Historia de la Educación boliviana, en 1954 había un total de 7.962 maestros para 205.008 estudiantes, es decir, cada profesor tenía a su cargo 27 estudiantes.

Al respecto, el dirigente del magisterio José Luis Álvarez cuestionó la implementación de ítems de maestros, donde cada profesor tiene a su cargo un promedio de 45 alumnos, lo que en su criterio dificulta la enseñanza focalizada.

Además, expresó que la malla curricular de la Ley 070, dispuesta por el Ministerio de Educación, está afectando en gran manera a materias de formación científica como: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, medida que, a su juicio, forma parte de la improvisación.

Álvarez expuso la fusión de materias, entre ellas biología con geografía, química con física, en el nivel secundario, lo que según su criterio está mal planificado, añadiendo que además se reduce la carga horaria y, sin embargo, el trabajo se amplía para los maestros.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Según la publicación del Ministerio de Educación “Alcances de la Educación Regular”, la tasa de promoción de bachilleres desde el 2000 al 2014 alcanzó al 98 por ciento, mostrando comportamientos similares en el área rural y urbana del país, fruto de la aplicación de la Ley Educativa Nº 070.

El informe menciona que el Gobierno toma como prioridad la educación, lo que refleja un crecimiento en la matriculación con la construcción de colegios, implementación de más ítems de maestros. Sostiene también que hubo un total de 2.783.894 alumnos inscritos en 2014, con relación al 2000, que contaba con 2.477.525 estudiantes matriculados, gestión en la cual estaba en vigencia la Ley de Reforma Educativa Nº 1565, obteniendo un incremento del 88 por ciento.

Las investigaciones del Ministerio de Educación afirman que la tasa de abandono escolar en el 2000 fue del 6,5 por ciento con relación a 2014, que bajó en 3,6 por ciento, obteniendo así un 2,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario