25.9.15

Cien proyectos de robótica se presentarán en Olimpiadas

Cien estudiantes de todo el país, divididos en tres áreas, participarán con diversos proyectos de robótica en la Olimpiada Científica Estudiantil, que este año calificará los trabajos presentados y los premiará con la previsión de llevar a los autores a concursos internacionales.

Tal es el caso de los ganadores en la categoría WRO (World Robot Olympiad) Bolivia, que viajarán al certamen internacional que se realizará en Doha - Qatar, gracias a las gestiones que realiza el Ministerio de Educación.

Las otras dos categorías de calificación son: Hardware Libre - Robocup Jr, y Constructores - Makers, que deberán construir necesariamente dinosaurios robots que cumplan alguna acción, de acuerdo con las bases de competición contenidas en el sitio web:olimpiadas.educabolivia.bo.

En la categoría de Hardware libre los robots deberán cumplir tres tipos de pruebas: seguidores de linea, velocidad y laberinto.

En la categoría WRO se estableció que los proyectos participantes cumplan tres diferentes misiones, de acuerdo a la subcategoría a la que pertenecen. Por ello, algunos de los concursantes deberán cumplir con el cometido de buceo en búsqueda de perlas, búsqueda del tesoro y montañismo.

El director General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, explicó que este año se calificará los proyectos presentados por los alumnos de colegios privados, fiscales y de convenio.

Destacó el interés que genera está área en los jóvenes, así como el apoyo que reciben de sus profesores, pues teniendo en cuenta que no hay una materia de robótica como tal, los docentes dedican mucho esfuerzo a la investigación para guiar a los alumnos.

Señaló también el compromiso de los padres de familia y los familiares que se involucran a tal punto en el proceso de construcción de robots, pues son quienes buscan materiales para la ejecución de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario