24.9.15

Oruro Bethania, La Salle y Postel ganan prueba de Razonamiento Verbal

Gemerson Cano Flores (Bethania), Fabricio Jiménez Butrón (La Salle particular) fueron los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente, de la prueba de Razonamiento Verbal, que es parte de la octava versión de la Olimpiada de Ortografía; Patricia Arias Espinoza (Bethania) y Benjamín Lafuente Tejerina (Magdalena Postel) empataron en el tercer lugar.

La participación fue masiva en esta contienda, pues fueron 60 estudiantes quienes aspiraban a sacar las mejores calificaciones en la prueba que consistió en la redacción de un ensayo no literario sobre "El poder de los medios masivos de comunicación", además de responder 75 preguntas relacionadas a las oraciones incompletas, orden de ideas, inclusión e implicancia, término excluido y connotación.

"Éstas son pruebas de razonamiento verbal, para esto se requiere análisis, inferencia y procesos mentales que el estudiante ha demostrado al responder el examen", manifestó el presidente de la Asociación de Profesores de Lenguaje y Literatura, Ronald Delgado Ayaviri.

Sostuvo con satisfacción que la media de aprobados es favorable, pues una gran parte superó el examen en redacción, con ensayos que incluso merecen ser publicados, según dijo.

Sin embargo, señaló que se observó que existen algunos alumnos en cuyos colegios deben reforzar esta parte de redacción, por lo que se recomienda que trabajen más en el proceso de la escritura.

"De alguna manera es exitosa esta prueba de Razonamiento Verbal, porque genera estudiantes que se preparan, dejando de lado por lo menos por algún tiempo, el internet a través de las redes sociales, que absorben al estudiante", refirió Delgado.

Dijo que el razonamiento verbal es muy importante para el desarrollo intelectual de las personas, pero que ha sido olvidado y descuidado por el Estado que apoya más las ciencias exactas como la matemática, física y química.

Respecto del empate que hubo en el tercer lugar, informó que se conversará con autoridades de la Universidad Privada de Oruro (Unior), para que puedan brindar el permio a ambos ganadores, alguna vez ya lo hicieron, por lo que no existiría ningún problema. El primer lugar recibirá una beca entera de estudio en esa casa de estudios superiores, los demás lugares tendrán medias becas.

Mañana se realizará la segunda fase de la Olimpiada de Ortografía, con el concurso de deletreo, en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", de cuya primera fase clasificaron más del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario