29.9.15

Juran 35 defensores colegiales que lucharán contra el bullying

Un grupo de 35 defensores de estudiantes de colegios fiscales y de convenio de La Paz se comprometieron ayer a invertir hasta dos horas de su tiempo para prevenir la violencia entre sus pares en sus establecimientos, a base de charlas y buen trato.
Después del acto de posesión de los 35 alumnos como defensores del pueblo de 18 unidades educativas de La Paz y El Alto, Jonathan Ticona, de nueve años, contó que destinará "hasta dos horas de su tiempo para informar a sus compañeros sobre sus derechos y obligaciones”.
Aseguró que para esa tarea ya conversó con sus papás y ellos están dispuestos a apoyarlo. "En adelante ingresaré antes a mi escuela, pasaré parte del recreo y saldré un poco después para charlar con mis compañeros. Es importante que todos sepan que incluso poner un sobrenombre ya es violencia”.
El estudiante de cuarto de primaria del colegio Corazón de Jesús-Fe y Alegría contó que muchos de sus compañeros mayores abusan de los pequeños. "Algunos hasta el recreo les piden. Esa situación debe cambiar, por eso me animé a ser uno de los defensores estudiantiles”, dijo, mientras mostró orgulloso la credencial que recibió ayer del defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante su posición.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, lamentó que la violencia escolar crezca de forma acelerada en las escuelas de todo el país. Afirmó que, según un estudio de la Defensoría del Pueblo y de otras instituciones, seis de cada 10 niños del país sufrieron violencia física, psicológica y hasta sexual en la escuela.
La directora distrital de La Paz 2, Cinthia Contreras, comentó que también aumentan los casos de "violencia cibernética” entre escolares.
"Algunas de las causas son la situación económica, el abandono de los padres de familia y la escasa formación de los maestros”, aseguró Guarachi, e indicó que por eso es importante que los defensores de los estudiantes logren bajar esos índices con mayor información.
El Defensor del Pueblo explicó que la labor de estos estudiantes es prevenir la violencia escolar y velar por el cumplimiento y respeto de los derechos de los alumnos dentro y fuera de sus centros de formación.
El trabajo de los 35 estudiantes se suma al que realizan otros 130 defensores estudiantiles de 61 colegios de nivel primario y siete municipios del departamento de Beni y de las 27 unidades educativas de cinco municipios cruceños, además de los comités integrales de protección a la niñez y adolescencia que se conformaron en 60 escuelas de Oruro. Proyectan que esas defensorías también se instalen en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Villena destacó que este nuevo programa forma parte de las siete medidas urgentes que propuso hace unas semanas para combatir y frenar los altos índices de violencia en la infancia, la niñez y la adolescencia. Entre ellas está la aprobación del Plan Nacional y los Planes Departamentales y Municipales y la apertura y fortalecimiento de las defensorías de la niñez en todos los municipios del país, entre otras.

Trabajo de apoyo
Tareas El defensor del estudiante podrá intervenir en el caso de una pelea entre estudiantes. Si no logra separarlos, entonces convocará a un maestro e informará de la agresión al director de la unidad educativa para que tome medidas drásticas.
Charlas También harán conversatorios con padres de familia y estudiantes, para que se promueva el buen trato desde la familia.
Fines de semana Las charlas podrán ser realizadas dentro del horario y fuera de éste, especialmente los fines de semana. Buscan concientizar a la población estudiantil.
Compromiso Son 35 estudiantes de 18 colegios que se comprometieron a cumplir esa labor.

Plan Chacha Pumita busca comprometer a adultos con el buen trato

Página Siete / La Paz
Desde hoy brigadas de niños saldrán a las calles a otorgar una licencia de buen trato, manillas y un amuleto a todo aquel adulto que se comprometa en promover el buen trato en sus hogares. Esas batidas, denominadas Plan Chacha Pumita, son impulsadas por la Gobernación de La Paz a través del Servicio de Gestión Social (Sedeges).
"Esta novena campaña va dirigida a toda la sociedad. Es importante promover esta actividad porque antes no hemos vivido tanta crueldad, violencia e ignorancia contra los niños. Esas son formas de maltrato hacia los pequeños”, afirmó la directora del Sedeges, María Palacios.
Aunque no precisó sobre el número de niños que sufre violencia, afirmó que "la vida me muestra que el índice aumentó”.
En el acto de lanzamiento del programa, con el lema "Tú puedes, yo puedo, demos un buen trato”, ayer, el gobernador Félix Patzi recibió la manilla, la licencia y el amuleto que lo comprometen a cumplir todos los preceptos del plan.
"No estamos transmitiendo a los niños lo que es el cariño, el amor y (tampoco les) damos responsabilidades. (…) Fundamentalmente, el buen trato es saber inculcar dos cosas en la vida: la disciplina para la concreción de cualquier éxito (...) y, el segundo factor, que es consecuencia del primero, la responsabilidad”, afirmó Patzi.
La cruzada consiste en que los niños, que ya fueron capacitados y otros que lo serán, sensibilicen a los adultos, a quienes entregarán la "Licencia de conducción del buen trato”, que es dar amor, respeto, comprensión, paciencia, perdón y tiempo a la familia. Después, los niños saldrán a las calles a verificar si la gente obtuvo dicha licencia.
Según la facilitadora de la campaña de la Red Viva, Rosmery Mamani, hasta ahora se capacitaron a estudiantes de cuatro establecimientos educativos. "Son 300 líderes de los hogares del Sedeges, de colegios y de la Red Viva e iglesias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario