22.9.15

Chuquisaca Un 80% de los colegios tienen más horas para ciencias exactas



Con retraso pero llegó. Según datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), a la fecha, un 80 por ciento de los colegios de Tarija implementó su carga horaria en las materias de matemáticas, física y química. Aún falta un 20 por ciento, y las autoridades educativas se acusan entre sí por la demora.

Desde el Magisterio Urbano existe preocupación porque no les cancelan por las horas implementadas.
Aumentar la carga horaria en estas tres materias, denominadas ciencias exactas, para los cursos de quinto y sexto de secundaria, fue el resultado del IV Encuentro Pedagógico que se realizó en diciembre del año 2014. La implementación tenía que ser en los primeros meses de la gestión escolar 2015.
Pero esto no sucedió, y el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, reconoció que se retrasaron, pero a la vez justificó que no fue por falta de voluntad de ellos, sino porque las direcciones departamentales del país no relevaron “bien” la información, y la instancia departamental culpó a los distritales, y éstos a los directores de las unidades educativas.
Una cadena de culpables que no permitió que se aplique desde inicios de gestión, y lograr el objetivo, que es mejorar la calidad educativa, como plantearon los estudiantes, maestros y padres de familia en el encuentro nacional.
De todas maneras, Quiroz informó que este aspecto se lo regulariza desde hace un mes, porque se cubrió los requerimientos.

Deudas y contradicciones
Si bien desde el Ministerio y desde la DDE se asegura que se cubrió con un 80 por ciento, los maestros aseguran que de los 120 colegios que hay en Cercado en sólo un 20 por ciento se aumentó la carga horaria. No sólo eso, sino que se adeuda a los maestros que dictan las clases, aproximadamente a unos 200 profesores.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FEDETEUT), Marcelo Flores, manifestó que la implementación no tuvo éxito en esta gestión, y que se tienen que planificar entre todas las autoridades involucradas en el tema, para que el 2016 esto pueda ser más efectivo.
Mientras que el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde, señaló que hubo un avance significativo, respecto al tema. Y gestionarán para alcanzar un 90 por ciento de cobertura en este año, para el próximo pretenden cubrir el 100 por ciento de los establecimientos.
El Viceministro explicó que hay colegios rezagados porque no cumplieron con los requisitos, dos de ellos es que el establecimiento tiene que realizar el reordenamiento de horario y tener condiciones de infraestructura.
En el primer caso, significa la ampliación del horario, para los recintos que pasan clases los tres turnos (mañana, tarde y noche), se complica la situación, y deben optar por pasar clases los sábados.
Ayarde advirtió que habrá procesos administrativos para aquellos directores que no adecuen su horario, ya que este aspecto es responsabilidad de estas autoridades. Además que se debe consensuar para aplicar el nuevo plan de estudios, porque ya no pueden trabajar con la reforma educativa.

Ministerio ratifica que no habrá unreforzamiento

Desde el Ministerio de Educación, ratificaron que esta gestión no habrá reforzamiento al culminar la gestión, tal como sucedió el año pasado. Por lo que pidieron tomar en cuenta este aspecto.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que el reforzamiento tiene que ser continuo, para el desarrollo del proceso educativo en los cuatro bimestres que tiene la gestión escolar.
Por lo que recordó a los padres de familia y estudiantes que no habrá reforzamiento final, nivelaciones ni desquites como se lo hacía en gestiones pasadas.
Lo que establece la norma es que el maestro tiene que mostrar al padre familia que haya realizado apoyo y acompañamiento al estudiante, y lo tienen que demostrar a través del cuaderno pedagógico, donde se registra el proceso de desarrollo de los contenidos y evaluaciones.

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