16.9.15

En secundaria, la deserción escolar bajó 8,5% en 9 años

La deserción escolar en secundaria bajó en 8,5% en los últimos nueve años, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Explicó que esa situación se debe a las diferentes políticas de apoyo a los estudiantes de ese nivel, entre las que destacan el bono Juancito Pinto y la construcción de infraestructuras.
En 2005 la tasa de deserción escolar en el nivel secundario en Bolivia llegaba al 11%. El último registro del Ministerio de Educación, de 2014, indica que ese índice bajó al 2,5%.
Según el viceministro Quiroz, uno de los incentivos más efectivos para evitar la deserción, es el bono Juancito Pinto, que consiste en pago de 200 bolivianos a cada estudiante por su permanencia en la unidad educativa. El incentivo que se inició en primaria desde el año pasado, se cancela a todos los estudiantes del nivel secundario.
El bono Juancito Pinto se paga desde 2006, inicialmente a los alumnos de primero a sexto de primaria. En 2008 se amplió a estudiantes de séptimo y octavo de primaria con la anterior ley (que ahora corresponden a los primeros cursos de secundaria). De forma progresiva aumentó un curso por año, hasta que en 2014 incluyó a sexto de secundaria.
Quiroz recalcó que también el mejoramiento de las unidades educativas y la creación de nuevas infraestructuras, especialmente en zonas alejadas, apoyó la permanencia escolar. Aseguró que con estas inversiones en muchas escuelas del área rural, donde sólo había primaria, se pudo crear el nivel secundario.
En primaria, según los datos oficiales, la deserción bajó de 6% -que se registró en 2005- a 1,5, según los índices de 2014.
Para hacer efectivo el bono Juancito Pinto, este año el Gobierno destinará 465 millones de bolivianos que beneficiará a más de dos millones de estudiantes. Del total, el 96% será para el pago y el 4% para gastos operativos. La cancelación del incentivo comenzará a mediados de octubre.
Bachillerato modular
Con el objetivo de erradicar la deserción, el Ministerio de Educación trabaja en el plan del bachillerato modularizado en secundaria. Se prevé que entre en vigencia desde 2016 en 1.000 unidades educativas de zonas de frontera y de difícil acceso.
"El bachillerato modular se aplicará en lo lugares en los que no exista el nivel secundario. Se articularán a cuatro regiones de frontera donde los maestros capacitados para cada uno de los cuatro campos -cosmos y pensamiento; vida, tierra y territorio; comunidad y sociedad; ciencia y tecnología- rotarán cada bimestre a un pueblo”, dijo Quiroz.

La autoridad explicó que ese plan y el pago del incentivo a los dos mejores alumnos también son otras políticas para asegurar la permanencia de los escolares de secundaria en los colegios.

8.000 bachilleres tendrán Bs 1.000
Cerca de 8.000 bachilleres recibirán este año el incentivo a la excelencia que consiste en mil bolivianos, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
"Este año, aproximadamente 8.000 estudiantes de sexto de secundaria recibirán el incentivo. Serán un hombre y una mujer de cada colegio como establece la norma”, confirmó ayer la autoridad educativa.
El pago de los mil bolivianos a los mejores alumnos se realizará en el acto de graduación de cada unidad educativa, a mediados de noviembre. El pago a la excelencia se hace efectivo en el país desde el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario