20.9.15

Estudiantes del Colegio San Miguel concluyen con éxito primer Bolmun

Los estudiantes del Colegio "San Miguel", concluyeron con éxito su primer Bolmun interno, con resoluciones y recomendaciones, a las que se arribaron luego de un amplio análisis de temas coyunturales y recurrentes en el mundo.

Varios de los presidentes de los tópicos, conversaron con LA PATRIA, para dar a conocer las conclusiones de su análisis, en los diversos temas abordados.

Por ejemplo en el Foro de Estupefacientes, los jóvenes recomiendan incentivar a sus pares en diferentes actividades que estén alejadas del consumo de las drogas además piden que la ley sea más drástica con quienes se dedican a traficar con estas sustancias controladas.

"Estas sustancias pueden ser comercializadas en los colegios, y son las amistadas que pueden influir para que se consuman, lo que se debe prevenir", dijo la estudiante, Carmen Ávila Peredo.

Respecto al aborto y su legalización, los estudiantes del colegio San Miguel debatieron y aseguraron que esta práctica no debe realizarse porque va en contra de un derecho fundamental como es el derecho a vida.

"El aborto va en contra de los derechos humanos, como es la vida, y por eso creemos que no debe ser practicado, porque las mujeres también arriesgan su vida", manifestó Wendy Martínez Llave.

Respecto de las armas bacteriológicas, que algunos países han comenzado a usar, los jóvenes expresaron que deben erradicarse estas armas, y que no se debe permitir que fabriquen, para que otros países tampoco las usen.

"A nivel mundial el virus del ébola se ha expandido rápidamente, y si llegará a Bolivia sería realmente un gran problema, pues no estamos preparados para enfrentarlo", manifestó Luis Ríos Colque.

Un tema bastante discutido fue la ciberguerra, que se da a través de los ataques cibernéticos y el robo de información, lo que también repudian los estudiantes.

"Hay varios grupos que roban cuentas bancarias, información, identidades lo que afecta a mucha gente, y en Bolivia no se está preparado para este tipo de ataques", dijo Víctor Ríos Colque.

Y como no podía faltar el tema de derechos humanos, fue también de mucho diálogo y análisis, sobre todo de forma transversal con los discapacitados, a quienes no les brindan los mismos derechos que cualquier persona.

"Es un problema que se ha desarrollado en el Oriente, porque allá tienen las leyes más estrictas y transgreden los derechos humanos. Otro tema fue la esclavitud moderna que se da a través de la trata y tráfico, por lo que se debe educar a la población para que pueda evitar ser víctima de esta forma de violencia", refirió Franco Cadis Guisbert.

En cuanto a seguridad, se habló de Isis del Estado Islámico, grupo terrorista, normativas para intervenir su esparcimiento, redes globales y su desarrollo en Medio Oriente. Pero también se trató de la situación en Yemen.

"El problema en Yemen está basado en la ruptura de los derechos humanos, también se incumplieron varios de los tratados que firmaron sobre derechos humanos", explicó Jaime Tapia Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario