23.8.15

Tarija Educación inclusiva trabada por la falta de infraestructura



La implementación de la educación especial tropezó con la falta de infraestructura adecuada en Tarija. A la fecha, en el departamento no se cuenta con un centro que cumpla con todos los requisitos para la formación de este sector.

Por lo pronto, las autoridades competentes, en este caso las alcaldías, tratan de enmendar esta falencia con adaptaciones de los establecimientos ya existentes. Pero un proyecto específico para la educación especial, que reúna todas las exigencias para lo formación de este sector no hay, o al menos no lo hicieron conocer oficialmente a las autoridades educativas.
Datos del Censo de 2012, revelan que en Bolivia hay 388.119 personas con discapacidad, equivalente al 3% del total de la población. Las tres principales discapacidades son: visual, motriz y auditiva. En el caso de Tarija, son alrededor de 2.174 personas con discapacidad en edad escolar.
El subdirector de Educación Alternativa y Especial, Gonzalo Pari, se refirió sobre este tema, y mencionó que “algunos” alumnos son parte de la regular, y otros asisten a centros especializados.
La autoridad explicó que a la fecha no hay un centro con la infraestructura adecuada para la educación especial, donde estén considerados los cinco ámbitos: visual, auditiva, psicomotriz, intelectual y múltiple.
Para Pari, en la actualidad sólo se realizan adaptaciones de los establecimientos ya existentes, que de alguna manera será una ayuda. Pero que lo ideal es tener un establecimiento diseñado específicamente para esta área. Por lo cual, la autoridad educativa se mostró optimista al mencionar que buscará coordinar con los municipios para que esto pueda ser tomado en cuenta, ya que es tarea de la institución edil, dotar de infraestructura.
Aunque ya el municipio de Cercado, a través de la Secretaría de la Mujer y la Familia, realizaron una inspección de siete centros en el mes de julio, con el objetivo de identificar las falencias y trabajar con el tema de infraestructura y equipamiento, de acuerdo a la competencia, para brindar una atención de calidad. Pero desde esa fecha, hasta ahora, no se supo más sobre el tema.
De acuerdo a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, esta educación se realizará, hasta donde sea posible en el sistema educativo general. Únicamente cuando sea totalmente indispensable se llevará a cabo en Centros Específicos, debiendo configurarse la estructura y régimen de esos Centros de forma que faciliten la integración de sus alumnos al sistema educativo regular.
Esto implica para la educación pre-escolar, tanto para la prevención como para el tratamiento
educativo, la estimulación temprana y la vigilancia de un equipo de profesionales que vigilen e impulsen su desarrollo.
En la educación primaria, se deberá buscar la integración, pero con el respeto del ritmo de aprendizaje del estudiante, a fin de que se incorpore en la medida de sus posibilidades a su grupo de educación general.
Según Pari, la capacitación a los maestros para que puedan atender a este sector, es constante. Por lo que a la fecha, siguen en la fase de sensibilización.

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