24.8.15

En El Alto,una unidad educativa enseña tenis



Ya son dos años desde que la escuela San Vicente de Paul Fe y Alegría de El Alto enseña la disciplina del tenis a cerca de 500 niños y niñas, dentro de un programa de masificación, iniciativa de la Asociación Paceña de Tenis (APT).

Mientras en La Paz el tenis está sólidamente afianzado, con el apoyo de varios clubes, en El Alto todavía se están dando los primeros pasos.

La iniciativa fue del dirigente Mario Aramayo, entonces presidente de la APT y ahora vicepresidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), además secretario general del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Aramayo fue el impulsor para que se enseñe a jugar tenis en El Alto. La labor de iniciación fue encomendada a la profesora de educación física Gabriela Choque, quien también fue jugadora de esta disciplina.

“Desde enero de 2013 se dio la posibilidad de implementar este deporte en el colegio y les cayó bien a todos, a los niños les gusta mucho”, según Choque, quien fue varias veces campeona departamental y nacional.

La entrenadora les enseña a pequeños que cursan desde 1º hasta 6º de primaria (entre los 6 y 12 años), tanto a niñas como a niños. La APT apoyó con la entrega al colegio de cuatro redes de mini tenis, 30 paletas y unas 80 pelotas de iniciación (rojo y naranja), además de las oficiales, que son específicamente para alumnos que ya han aprendido.

“El trabajo que he preparado y que está en ejecución es de dar una semana clases de tenis y a la otra una clase normal de educación física, esto hago con mis alumnos desde 2º hasta 6º, mientras que a los de 1º les enseño tenis un bimestre porque se tienen que familiarizar con la disciplina”, contó.

La labor que realiza con los más pequeños se enfoca en mostrarles la pelota, que vean cómo se juega y después va avanzando, enseñando los términos que se usan en el deporte.

Como en el colegio no hay espacios oficiales de tenis lo que se hace es armar la minirred en una cancha de futsal.“Estamos muy bien, pero nos hace falta material, ya pedí a la asociación que nos dé más redes porque tengo 36 alumnos por curso”, dijo la entrenadora.

Gracias al emprendimiento, 11 alumnos (seis niñas y cinco niños) ya fueron a torneos nacionales de iniciación desde 2013, lo cual demuestra que el programa está rindiendo frutos.

Incluso uno de los 500 alumnos participa en las clases a pesar de estar en silla de ruedas.Buscan expandirse a otras escuelas

Gracias al gran interés que muestran los alumnos de la escuela San Vicente de Paul Fe y Alegría de El Alto, el objetivo ahora es que el tenis se enseñe en más unidades educativas, tanto de esa ciudad como de La Paz.

“Trataremos de ampliarnos a otras escuelas, queremos hacerlo donde nos abran las puertas. Deseamos que haya ganas y nosotros les proporcionaremos el material deportivo necesario”, manifestó Marcos Ochoa (foto), coordinador general de torneos de la Asociación Paceña de Tenis (APT) y del programa de masificación.

Ochoa explicó que es muy importante que haya interés por parte de los colegios y de los alumnos, además de los maestros, ya que estas clases son gratis, es decir, no se paga a los profesores para que den los cursos porque no hay los recursos económicos necesarios.

Esta actividad es costosa, por lo que muchas escuelas no la aceptan en sus clases de educación física debido a que la mayoría de las familias no pueden cubrir con los gastos para el material.

Sin embargo, en el colegio San Vicente de Paul fue bien recibido el programa, incluso hay maestros que han aprendido las técnicas para después ellos mismos enseñarles a los alumnos.

“La directora del colegio (Fidelia Charca) aceptó con mucho gusto el tenis, le encanta, al igual que a los niños”, manifestó Gabriela Choque, maestra de educación física que enseña esta actividad deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario