8.11.13

“Tengo miedo a que mis padres me peguen si me aplazo”

“Si pierdo el año mis papás ya no me dejarán estudiar”, “tengo miedo que mis padres me golpeen si me aplazo”. Son algunos temores de estudiantes que están en peligro de perder el año.

A pocas semanas de finalizar el año escolar, muchos establecimientos educativos toman exámenes finales. Para muchos colegiales esta etapa puede definir si pasan de curso o repiten el grado.

Míriam, estudiante de tercero de secundaria cuenta que tiene problemas con las materias de matemáticas y química y siente miedo que sus papás la castiguen si pierde el año.

Silvia Arispe, profesora de secundaria del colegio Francisco Gonzales Prada señala que la mayor parte de los estudiantes que corre el riesgo de perder el año sufre baja autoestima y tiene problemas de aprendizaje. “Todo el año mantenemos informados a los papás sobre la situación de sus hijos”, añade la profesora Arispe.

Ernesto es otro estudiante, que pidió mantener su apellido en reserva, y expresó que es responsabilidad suya las malas notas y si pierde el año sus papás podrían golpearlo.

Rodolfo Fuentes, padre de familia, asegura que “también es responsabilidad de los padres apoyar a los hijos, haciendo seguimiento de su aprovechamiento en el colegio” y si los hijos tienen bajas notas podemos “inscribirlos a cursos de nivelación, en otros colegios o que estudien otra cosa para que no pierdan el tiempo”.

La profesora Arispe asegura que profesores hacen lo posible para que sus alumnos no pierdan el año.

“Tratamos de conocer a los estudiantes, sobre todo, los problemas en la familia y círculo de amigos”, dice.

Datos.

Calendario escolar

El Ministerio de Educación reformuló el calendario escolar. En Cochabamba concluirán el 30 de noviembre en los colegios fiscales. En muchos colegios particulares los exámenes concluyen este sábado 9 de noviembre y desde el 11 empiezan los reforzamientos durante toda la semana.

Oficialmente, el calendario escolar 2013 se inició el 4 de febrero, en todas las unidades

educativas de los nueve departamentos. El Ministerio de Educación determinó la conclusión de labores educativas por regiones, debido principalmente a que Tarija, Potosí, Oruro, Beni y La Paz tuvieron una semana más de vacaciones de invierno debido principalmente al intenso frío. En tanto que en Santa Cruz, Pando, Cochabamba y Chuquisaca la gestión concluye el 30 de noviembre.

Próxima gestión

Se prevé el inicio de clases en 2014 , el 3 de febrero.

En esta nueva gestión se incluirán más cursos para la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que establece formas de evaluación para evitar que los estudiantes pierdan el año.

Opiniones.

Delizia Veracruz

Madre y ama de casa

Si mi hija pierde al año lo único que me queda es apoyarla. No la trataría mal ni la golpearía, es más, podría cambiarla de colegio, meterla a cursos de nivelación para que no vuelva a repetir el grado o finalmente que estudie otra cosa para que no pierda el tiempo.

Rocío Aduviri

Estudiante de la UE Adela Zamudio

Lo que necesitamos los estudiantes es apoyo y comprensión de nuestros padres y si estamos con bajas calificaciones deberían buscar otro tipo de ayuda. A veces desconocen lo que hacemos en el colegio y los problemas.

Edna Nogales

Profesora del Colegio Guillermo Urquidi

El desempeño académico es responsabilidad de los estudiantes. Tiene que haber interés, esfuerzo y dedicación por parte del alumno, porque no solo se califica la materia curricular sino los trabajos prácticos y las exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario