7.10.13

Oruro "San Ignacio del Loyola" fortalece el espíritu productivo de sus alumnos

Alumnos del Colegio "San Ignacio de Loyola", fortalecieron su espíritu productivo en la Feria de la Quinua realizada recientemente, tomando en cuenta que este año fue declarado como el Año Internacional del Grano de Oro.

La actividad fue organizada por los responsables de las materias de matemáticas, Raúl Loza, Víctor Ajalli, Rogelio Yucra; de física Raquel Tovar; de biología Mildred Saavedra y de química, Orlando Gutiérrez y Nieves Yucra.

El objetivo de la exposición fue fortalecer el espíritu productivo de los estudiantes, que al concluir el colegio se desempeñen de forma adecuada, en temas relacionados con la producción. Con este propósito los alumnos elaboraron un perfil enfocando una idea personal o de grupo, desde marzo, emprendiendo investigaciones en base a sus trabajos de los cuales posteriormente se realizó una pre selección, para ser parte de la exposición.

En el área de matemáticas se enfatizó la parte estadística de la producción y exportación de la quinua a diferentes países; en física la implementación de diversas máquinas como el extrusor, escarificador, trilladora de quinua y otras maquinarias utilizadas para este trabajo.

Para la materia de biología se ponderó el tema nutricional y la elaboración de productos y derivados del "grano de oro", en el área de química se priorizó la composición química e industrialización de la quinua.

Otro de los propósitos de la actividad es poner en práctica con los estudiantes la Ley 070 de Educación Elizardo Pérez-Avelino Siñani, que pide un trabajo en base al currículo productivo y es así que uno de los objetivos de la educación es desarrollar una formación científica, técnica, tecnológica y productiva a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos en complementariedad de la ciencia y tecnología universal, explicó la maestra de física Raquel Tovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario