13.10.13

Bullying, una amenaza creciente en los colegios

La intensidad que han cobrado las denuncias de acoso escolar (también conocido como bullying) en las unidades educativas ha derivado en que el Concejo Municipal plantee la elaboración de normativas más severas para sancionar a los agresores y motivar a los profesores a recuperar su rol en la transmisión de valores. Según los analistas, el hostigamiento escolar es un problema complejo que se origina en las familias, lo cual lleva a que los estudiantes repliquen estas conductas violentas en el colegio.

Según un estudio realizado por la Unesco en 2012 al menos cinco de cada diez estudiantes son víctimas del acoso escolar, expresó la gerente general local de la organización Visión Mundial, Claudia Escobar. Sin embargo, los padres consideran que la cifra es mayor, sobre todo, porque muchas víctimas sufren en silencio y no denuncian. El director de Educación, Jaime Ponce, informó que formalmente sólo se tienen dos casos denunciados en Cochabamba. Aseguró que los padres se alarman cuando hay problemas entre estudiantes; pero, el bullying son agresiones “constantes” hacia un estudiante.

El representante de la Junta de Padres de Familia de Cercado I, José Pardo aseguró que esta gestión se han recibido 20 denuncias de acoso escolar y que las quejas se han incrementado con relación a la gestión pasada, cuando se reportaron 15 casos, que no llegaron a la Dirección Departamental de Educación (DDE), porque los padres no confían en esta instancia para resolver sus problema. “Las denuncias de acoso no llegan a la DDE por eso el director las desconoce, en 2012 no había tantas denuncias como este año”, dijo.

Pardo aseguró que se ha conversado con los directores distritales de educación para que se realicen talleres en los colegios sobre los valores y la tolerancia con el objetivo de evitar más agresiones entre estudiantes y se solicitó a la Defensoría de la Niñez que se fortalezca las defensorías que funcionan en las casas comunales.

Con el afán de clarificar las sanciones y el abordaje que se debe realizar de los agresores y víctimas de bullying, el Concejo Municipal de Cercado aprobó en grande una Ley Municipal Contra la Violencia Escolar, que está destinada a frenar el hostigamiento en las escuelas. La normativa considera que tanto el que agrede como el que recibe los ultrajes son víctimas.

La concejal Beatriz Zegarra informó que la normativa será tratada en detalle la siguiente semana y se espera que se comience a aplicar en 2014. Dijo que la ley está enfocada “en promover y generar un ambiente escolar pacífico, armónico, libre de violencia en las unidades educativas a través de medidas institucionales, jurídicas, sociales que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes”. La ley deberá: prevenir, controlar, eliminar y sancionar la violencia escolar con políticas, que incidan en la vida de los estudiantes, directores, profesores y padres.

En procura de visibilizar esta problemática y su impacto en la vida de las víctimas, que incluso en algunos casos han llegado al suicidio, el Concejo Municipal junto a organizaciones como Visión Mundial ha iniciado la campaña de prevención denominada “Borremos la violencia de las escuelas”.

Defensoría sin denuncias

A pesar de que el Concejo Municipal trabaja en una normativa específica contra el acoso escolar, la representante de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia Rosario Butrón, informó que esa institución no tiene clasificadas las denuncias sobre esta temática.

“No tenemos tipificados casos de acoso escolar. Actualmente, nuestros casos son clasificados como violencia física, psicológica a menores. Está todo mezclado no tenemos un dato exacto”, dijo.

Según la concejal Beatriz Zegarra la Defensoría debe prepararse para trabajar con la nueva ley, porque deberá realizar talleres de capacitación en las unidades educativas y socializar la nueva normativa. “Esperamos que cuando la ordenanza entre en vigencia la Defensoría se pueda involucrar en esta problemática y monitorear los casos que se registran en Cercado”, dijo.



Familias crean acosadores

Según la psicóloga de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Edith Chipana los estudiantes que acosan o que son propensos a sufrir acoso provienen en su mayoría de hogares violentos donde sufrieron agresiones físicas o psicológicas.

La funcionaria explicó que los niños tienden a repetir lo que viven en sus hogares y se convierten en acosadores o de lo contrario se deprimen, retraen y son más vulnerables a sufrir acoso de parte de sus compañeros.

Chipana manifestó que ambas partes deben recibir apoyo psicológico y los padres deben ser involucrados para que puedan ayudar a sus hijos. “El haber sufrido violencia no es un justificativo para generar más violencia por eso es importante que se ayude a ambas partes”, dijo la psicóloga.



LAS OPINIONES SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

José Pardo, Junta Padres de Familia

Hay bastantes casos de acoso escolar que no son denunciados a la Dirección Departamental de Educación (DDE), porque los padres no confían en esta instancia para solucionar estos conflictos. Tengo conocimiento de unos 20 casos de bullying sólo en esta gestión escolar. Por eso hemos pedido a la Defensoría que nos ayude en estos casos para sensibilizar a los estudiantes sobre los casos de acoso y agresión. En 2012, se registraron unos 15 casos de acoso escolar, por eso, es importante que la nueva Ley del Bullying, que está trabajando el Concejo Municipal, se aplique lo antes posible.

Claudia Escobar, Visión Mundial

El acoso escolar se ha invisibilizado en nuestra sociedad, porque piensan que estos actos son normales: para los agresores se trata de diversión, las víctimas no reconocen el bullying y los adultos lo toman como juego entre estudiantes. Esto es peligroso, porque si los padres o profesores no detectan estos casos a tiempo, la persona agredida sufre en silencio y se han dado casos de extremos con el suicidio de jóvenes en países vecinos. Los adultos deben enseñar a los niños y adolescentes a resolver sus conflictos sin violencia.

Hernán Medrano, Educar es Fiesta

Según un estudio realizado por nuestra institución en 28 unidades educativas de Cercado se estableció que uno de los primeros factores que afecta el rendimiento escolar y la forma de actuar de los estudiantes son las agresiones verbales, psicológicas y físicas que sufren dentro o fuera de la escuela.

Por eso es importante plantear acciones que erradiquen la violencia en nuestra sociedad. Hay muchas leyes que son buenas, pero, éstas no sirven si no se aplican.

Beatriz Zegarra, concejal

Esta nueva ley municipal determina sanciones para los estudiantes que cometen abusos constantes contra sus compañeros con suspensiones de hasta por tres semanas. Pero si el infractor es reincidente también contempla la expulsión definitiva del estudiante. En casos graves, en los que los estudiantes agredidos recibieron días de impedimento, se podrán seguir procesos penales.

Los colegios deberán de organizar talleres de capacitación para estudiantes, profesores y padres de familia para evitar la violencia.



Definiciones: qué es el acoso escolar

•Es una forma de maltrato o violencia que ocurre en unidad educativa, en la cual existe un agresor o agresores que acosan, molestan, amenazan, pegan o aíslan a un estudiante. Esta agresión es frecuente y dura bastante tiempo.

•Existe una desigualdad de poder entre el agresor y la víctima, por lo que ésta se encuentra indefensa.

•Para detectar el acoso escolar se debe tomar en cuenta la persistencia, la continuidad de las agresiones y la intención de los autores de causar daño.

•El acoso escolar se expresa en forma de insultos, golpes, apodos, calumnias, abusos, robos, hurtos, destrozos, indiferencia, aislamiento y exclusión.

1 comentario:

  1. Me gustaría que realmente que temas de este tipo tengan su tratamiento y procedimiento debido y adecuado, y realmente se realicen acciones concretas para solucionar estos problemas. Me toco acercarme a la DDE de mi cuidad para querer hacer la denuncia de un acoso sexual de parte del Director a las alumnas y de poco mas no salgo como la agresora, ahora si entiendo porque las alumnas no quieren hacer la denuncia respectiva, aparte de ser victima, al momento de querer hacer la denuncia te tratan como si una tuviera la culpa. Me apena que a nadie le interese las victimas. El trato en DDE no podría describirlo, pésimo es un termino insuficiente para calificar.

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